NO PUEDEN EXPORTAR PITAHAYA

0
218

II Productores están detenidos ante las restricciones sanitarias

Las repercusiones de la pandemia han comenzado a llegar a productores de pitahaya, quienes este año no han logrado exportar a otros países debido a las restricciones sanitarias.

El más lacerado es el municipio de Caltepec, donde se registró una producción de más de 100 toneladas de pitahaya, misma que era comercializada en Estados Unidos debido a convenios de otros años, pero este 2021 no será así.

La producción del fruto endémico de la mixteca poblana es uno de los ingresos principales de pobladores de Santiago Coatepec, quienes ante el anuncio tendrán que ofrecer sus cultivos a intermediarios nacionales, quienes en su mayoría regatean mucho los precios para tener un margen de ganancia alto.

Desde hace varios años la pitahaya se ha convertido en un fruto bastante solicitado en todo el país, el cual oscila entre los 15 y 25 pesos por pieza, dependiendo de la maduración y tamaño.

Cabe mencionar que Santiago Coatepec ha sido visitado por varias universidades locales y nacionales, para enseñarle a los agricultores a explotar al 100 el fruto, además de obtener varios reconocimientos por el mismo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre