SNTE revela que solo 25% de alumnos acudió a clases presenciales

0
129

Al analizar el inicio del modelo híbrido en nivel básico y medio superior, el magisterio dijo que estimaba la llegada del 70% del alumnado

Solo un 25 por ciento de los alumnos de nivel básico y medio superior acudieron a clases presenciales con el inicio del modelo educativo híbrido en Puebla, reportó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, Jaime García Roque.

En conferencia de prensa dio a conocer que se tenía prevista una participación del 70 por ciento de alumnos, no obstante, un recorrido que realizó ayer en seis escuelas le permitió identificar que la asistencia fue baja y, como ejemplo de ello, citó al Centro Escolar Venustiano Carranza de Tehuacán, en donde el Gobernador Luis Miguel Barbosa inauguró el ciclo escolar y sólo acudieron 750 de 3 mil 500 alumnos, además de otra institución del mismo municipio a la cual acudieron 375 de una matrícula de mil 500.

García Roque dijo que el reinicio de clases presenciales evidenció la falta de servicios públicos y mantenimiento en al menos 480 escuelas, sobre todo en la región de la Sierra Norte y la Mixteca, aunque se trata de los planteles que ya está rehabilitando el Gobierno Estatal.

“Muchas escuelas están deterioradas, ustedes saben que un edificio o una casa que no es habitada por más de año y medio pues siempre sufre el deterioro, sufre de que le falten los servicios básicos, vimos a escuelas que no tienen pues energía eléctrica derivado de que quienes pagan la energía eléctrica son los padres de familia y sin cuotas, sin aportaciones voluntarias, pues no tuvieron con qué pagar la luz”, dijo.

MAESTROS VULNERABLES A CONTAGIOS PODRÁN SEGUIR LABORANDO A DISTANCIA
Por otra parte, el líder magisterial anunció que las y los maestros que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa podrán seguir laborando desde casa y sin recibir descuentos en su salario, siempre y cuando demuestren que su estado de salud les impide acudir a las aulas.

“Di la instrucción a todos los secretarios de organización de las regiones que nos hicieran llegar una lista de compañeros docentes y personal de apoyo, acompañada de expediente médico, de aquellos que tienen una comorbilidad, una enfermedad crónica degenerativa, para que ellos no se presenten de forma presencial, eso es un acuerdo con el Secretario (Melitón Lozano), claro, tenemos que sustentarlo”.

Detalló que son 897 maestros los que se consideran grupo vulnerable en la entidad, sin embargo al momento solo 400 han demostrado con un expediente médico que padecen alguna comorbilidad, como cáncer, hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.

Por último informó que, en lo que va de la pandemia, son 113 maestros adheridos al SNTE 51 los que han muerto tras sufrir complicaciones derivadas de la COVID – 19.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre