Inicio ENTÉRATE Vacuna contra el VPH también debería aplicarse a niños, dicen expertos

Vacuna contra el VPH también debería aplicarse a niños, dicen expertos

0
49

Pese a que las instituciones de salud se han enfocado en vacunar a las menores, expertos señalan la necesidad de la prevención en los varones

Ante la importancia de aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas para prevenir el aumento de cáncer cérvico uterino, especialistas recomiendan enfocarse también en la inoculación de los varones a manera de prevención.

Recientemente se ha hecho especial énfasis en la necesidad de prevenir el VPH debido a que el 99 por ciento de casos de cáncer en la mujer están asociados a la aparición previa de esta enfermedad.

Ante esta situación, las instituciones de salud del país se han enfocado en la necesidad de prevenir la aparición de la enfermedad de transmisión sexual desde etapas tempranas, con acciones como la aplicación de las vacunas en niñas a partir de los 11 años de edad.

De hecho, una de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030 es lograr que 90% de las niñas estén totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años.

Pese a que los organismos de salud se han enfocado en la aplicación del biológico en las menores, los especialistas destacan la importancia de aplicarla también en varones a manera de prevenir y evitar la propagación de esta enfermedad.

Cabe señalar que hoy en día la vacuna también ha sido aprobada para usarse en varones. De hecho, se ha explicado que su aplicación es segura y eficaz en los niños a partir de los 9 años de edad.

¿Por qué se debe aplicar a temprana edad?
Los expertos destacan la necesidad de aplicar el biológico antes de que las personas inicien con su vida sexual, de ahí que sugieren que sea entre los 9 y los 12 años cuando reciban las dos primeras dosis recomendadas, ya que a estas edades la inoculación resulta más eficaz.

No obstante, los adolescentes y adultos jóvenes que no se han vacunado también puede aplicársela, aunque los especialistas hacen énfasis en la necesidad de inocularse antes de haber estado en contacto con la enfermedad.

¿Dónde adquirir la vacuna?
Actualmente se puede acceder de manera gratuita a esta vacuna en los Centros de Salud o en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, se iniciaron campañas en el interior de las escuelas públicas para comenzar con la aplicación de las dosis.

Sin embargo, también puede adquirirse de manera particular o en clínicas privadas, teniendo un costo de entre mil y mil 200 pesos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre