Escuelas de Tula pierden Mobiliario

0
27

Padres de familia y profesores comenzaron con las labores de limpieza luego del desbordamiento del río

TULA. Escuelas de nivel básico en Tula de Allende están sin mobiliario debido a que éste quedó inservible por el desbordamiento del río Tula de la semana pasada.

Padres de familia, algunos acompañados de sus hijos, así como profesores, llegaron a la escuela primaria Venustiano Carranza para apoyar en las labores de limpieza.

Suman más de 24 horas de tareas en las que han sacado los pupitres, libreros, lodo, basura, carrizo, así como loncheras, suéteres escolares, escritorios, libros, libretas y aún continúan.

Vecinos llevaron café, bolsas de jabón, cloro y agua para papás y maestros. “No es mucho, pero de algo les sirve”, expresó una mujer al realizar la entrega. Un profesor agradeció la atención al reconocer que requerirán de éso y mucho más.

Sólo en el turno matutino, antes de la pandemia, cursaban cinco grupos desde primero hasta sexto grado, con unos 30 alumnos por salón.

En una hora, se contabilizó la llegada de cinco camiones tipo Torton, llenos de muebles escolares como escombro para tirar en el relleno sanitario, siendo este el único sitio autorizado por la alcaldía.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) siguieron con tareas de limpieza en el municipio al remover más de 140 toneladas de basura, lodo y escombro,en apoyo de la población afectada por las lluvias que provocaron el desbordamiento del río Tula.

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó el recuento de daños tras la inundación provocada por el desbordamiento del río Tula; señaló que se afectaron tres mil 574 viviendas en nueve municipios. De estas, dos mil 30 inmuebles fueron en Tula; 773 en Tlahuelilpan y 598 en Ixmiquilpan.

El gobernador hidalguense informó que por esta situación se gestionará ante la Secretaría de Gobernación que se declare zona de emergencia a la región, a fin de que se destinen recursos federales para apoyar a los damnificados. Estimó que las afectaciones ascienden a más de seis mil 500 millones de pesos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre