PIDEN NEGAR PRÉSTAMO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

0
23

II Asociaciones sin fines de lucro se manifestaron hoy frente al Palacio Municipal

Ciudadanos de Tehuacán y miembros de colectivos y asociaciones culturales, organizaciones defensoras de derechos humanos, artistas y escritores, se manifestaron el día para pedir a las autoridades que se nieguen a realizar el prestamos de piezas arqueológicas del museo de Sitio de San Diego Chalma.

Se habla de cuatro piezas donde resaltan “La señora de la falda de estrellas” y la deidad “Xipe Totec”, mismas que fueron encontradas en Tehuacán Viejo, y se encuentran bajo resguardo en dicho museo.

Manifestantes dijeron estar en desacuerdo debido a que las piezas forman parte del patrimonio antropológico, histórico, social y cultural de Tehuacán.

Al respecto indicaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha querido llevarse las piezas desde hace años, creando supuestas exhibiciones como pretexto para sacarlas de su lugar de origen.

Además de los antecedentes de los abusos por parte del instituto en cuanto el saqueo de piezas arqueológicas, claro ejemplo de ello, es la situación que se vivió en Santa Ana Teloxtoc.

Indicaron que de llevarse las piezas el INAH estaría violando los derechos de los pueblos, esto sin consentimiento de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Puebla.

A base de protesta los inconformes realizaron una ceremonia prehispánica, donde pedían que se respeten los derechos que como pueblo tienen, ya que para una acción de esa índole deben de notificarles y preguntarles.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre