Candidatas de Puebla, afectadas por falta de financiamiento de partidos

0
51

En las elecciones de 2021 los institutos político a nivel local no destinaron 12 millones 981 mil 125.95 pesos para candidaturas de mujeres

El INE informó que durante las elecciones de 2021 dos candidatas en el estado de Puebla se vieron afectadas por falta de financiamiento de los partidos políticos.

En uno de los casos el responsable es la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla que no destinó 488 mil 774.70 pesos, de acuerdo con la verificación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Según el reporte, la entidad poblana registró solo dos casos, quedando lejos de Morelos que, con 14, tuvo el mayor número de hechos donde los partidos fueron omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para la campaña de mujeres.

El INE dio a conocer que durante las elecciones de 2021 los partidos a nivel local no destinaron 12 millones 981 mil 125.95 pesos para candidaturas de mujeres.

Conforme lo mandatan los lineamientos para que las fuerzas políticas nacionales y en su caso las locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, deben destinar el 40 por ciento del recurso público a sus candidatas para actividades de proselitismo.

Lo anterior no ocurrió en la pasada contienda electoral en la que 91 candidatas a nivel nacional fueron afectadas al asignarles un porcentaje menor: 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales.

Ante este panorama el INE llamó a los partidos políticos a cumplir con las acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres al contender por un cargo de elección popular.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre