Al día, 12 personas sufren mordeduras de perro en Puebla

0
48

En la entidad se castiga hasta con 5 mil 350 pesos para quien pasee un perro Pitbull, Staffordshire Bull Terrier, entre otros, sin correa o bozal

Cada 24 horas, un promedio de 12 personas son víctimas de mordedura de perro en Puebla; tan solo de enero al 5 de septiembre del presente año, la entidad acumuló un total 2 mil 886 casos de este tipo, en los que los dueños de los animales, en el aspecto legal, podrían enfrentar acusaciones por homicidio o lesiones culposas, si se comprobara que el ataque de perro hacia la persona agraviada se originó debido a actos de omisión por parte del propietario.

A propósito del Día Mundial Contra la Rabia que se celebra cada 28 de septiembre, el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su actualización al 20 de septiembre, señala que hasta la semana 36 del presente año, en Puebla hubo mil 749 casos de hombres que sufrieron mordedura de perro y mil 407 más de mujeres con lo que suman 2 mil 886.

Es así como en promedio, al día, 12 personas fueron mordidas por un can. La cifra anterior supera al promedio de 8 al día que en todo el año 2020 se registró en la entidad, que para entonces cerró con 2 mil 949 casos.

Ante este tipo de situaciones, los dueños de los perros que causen alguna lesión o incluso la muerte, pueden incluso enfrentar un proceso penal por lesiones o por homicidio, según sea el caso. Lo anterior, solo a título de culpa y si es que se comprueba que los dueños o propietarios incurrieron en actos de omisión que propiciaron o no evitaron el ataque, así lo explicó un abogado consultado por este medio.

En este sentido, el especialista en Derecho explica que los delitos culposos se castigan con 3 días hasta cinco años de prisión; en el caso de las lesiones o el homicidio, a título de culpa, es de uno a ocho años de cárcel.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre