LLUVIAS AFECTAN SIEMBRA DE FLOR DE MUERTO; PREVÉN AUMENTO EN EL COSTO

0
44

Alrededor de 20 hectáreas de flor de muerto se sembraron en el municipio de Tehuacán para este año; 50 por ciento menos que en 2020.

Adriana Flores Guevara, directora de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, dio a conocer que las lluvias que se registraron impidieron la siembra de esta flor como en años anteriores, por lo que solo se hizo con 20 hectáreas, a comparación de las casi 40 del año anterior.

En este contexto, comentó que el precio final al consumidor podría verse afectado con un aumento, puesto que se estaría presentando una ligera escasez. Dicho costo, lo estarían determinando los vendedores de los diferentes mercados.

Recordó que durante 2020 se ofertó en 300 pesos la maleta de cempasúchil, cantidad que prevén se supere en este año, sin embargo, enfatizó que los campesinos confían en que sean buenas ventas, ya que serán pocos los que vendan.

Flores Guervara, dijo que en aproximadamente 25 días se estará iniciando con la cosecha tanto de la flor de cempasúchil como la de ‘moco de pavo’, misma que estará siendo distribuida solo en el municipio de Tehuacán.

Finalmente, hizo hincapié en que son cerca de 10 mil pesos los que destina un campesino por hectárea, siendo casi 10 productores los que se han encargado de este proceso desde meses atrás, mismos que son de las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, y parte de Santa Cruz Acapa.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre