CONTINÚA BAJA CULTURA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

0
31

Luego del inicio de octubre, mes de sensibilización y lucha contra el Cáncer de Mama, aún continúa la baja cultura por la prevención de la misma.

Reyna Alicia Paredes Flores, regidora de Salud, dio a conocer que la autoexploración es de suma importancia, donde se puede detectar anomalías que en un futuro pueda desarrollar en Cáncer de Mama.

En este contexto, dijo que se tiene que fortalecer el tema de la prevención en todos los sentidos de la salud, sin embargo, específicamente en las mujeres debe de convertirse en un hábito para la detección oportuna.

Refirió que durante las jornadas de salud que se realizaban en colonias y juntas auxiliares del municipio, al menos 30 interesadas se acercaban para programar citas de mastografía. Dijo que aunque el número es importante, éste sigue siendo bajo.

Del mismo, Paredes Flores enfatizó que durante la presente administración se gestionó un aparato que realiza un examen inteligente de la mama, mismo que mediante un mapeo de la glándula mamaria identifica alguna lesión, el cual se ubica en el DIF Municipal.

La funcionaria hizo hincapié en que a partir de los 30 años es recomendable realizarse un ultrasonido, mientras que después de los 40 la mastografía, así como la autoexploración cada mes desde los 20 años de edad.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en México esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres.

Durante el 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama; en tanto la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre