Ampliarán 2.5 hectáreas cerco de seguridad del socavón: te explicamos por qué

0
46

En la segunda fase de investigación se detectaron 14 anomalías en el subsuelo dos oquedades

El gobierno del estado planea ampliar 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad en la zona del socavón ubicado en los campos de Santa María Zacatepec (en el municipio de Juan C. Bonilla), esto tras detectarse 14 anomalías en el subsuelo y dos oquedades de consideración.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, recomendó extender 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad al Noroeste y Suroeste del socavón; lo anterior, tras analizar los datos que arrojó la segunda fase de investigación de este fenómeno geológico.

Detalló que estas oquedades tienen entre 5 y 10 metros de diámetros y una profundidad que oscila entre los 50 metros, la misma profundidad que actualmente registra el socavón el cual surgió a finales del mes de mayo.

Una de estas oquedades, precisó Manríquez, se encuentra dentro del actual perímetro, sin embargo, la segunda está fuera de este rango, por lo que se recomienda hacer esta ampliación.

Sovacón alberga vida silvestre, hay patos y algas
Agregó que el socavón actualmente aloja vida silvestre, específicamente unos patos que nos son migrantes, sino patos de la zona que entran y salen del socavón.

La titular de la SMADSOT también informó que el socavón que actualmente está visible, es el resultado de la combinación de diversos factores -la mayoría de ellos naturales- pero también acrecentados con la actividad del ser humano, especialmente de la extracción de agua observada en los últimos 15 años en el acuífero del Valle de Puebla .

Sobre el tema de indemnizaciones por las afectaciones causadas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, refirió que se está aplicando en dos fases, la primera sobre cultivos perdidos; y la segunda se realizó a productores que estuvieron en el perímetro determinado como área de cercado de seguridad.

En tanto, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez, recalcó que el fenómeno originado en Santa María Zacatepec se mantiene sin cambios en su perímetro, 966 metros, y se encuentra delimitado con 300 módulos de malla ciclónica.

Precisó que que también se consiguió el plano arquitectónico de la sustitución de la casa afectada, la cual es de 120 m2, la cual cubre las necesidades de la familia en su totalidad y en cuanto quede concluido el trámite para la adquisición del predio, se terminará la construcción.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre