Víctima de negligencia médica recibirá indemnización en Puebla

0
61

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla determinó que la Secretaría de Salud pagué por el daño ocasionado

A más de un año de que una mujer embarazada perdiera a su bebé por negligencia médica en Hospital General de Tecamachalco, tras ser atendida horas después de llegar con labores de parto, la Secretaría de Salud, deberá pagar una compensación económica a la víctima.

El organismo estatal emitió la recomendación 28/2017 en la que solicitó al titular de la dependencia, José Antonio Martínez García que lleve a cabo la reparación integral que comprenda una compensación económica a la madre del bebé, siendo inscritos en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

El 13 de enero de 2020 a través denotas periodísticas se dio a conocer el caso de dicha mujer embarazada que acudió al Hospital General de Tecamachalco, ya que tenía dolores de parto por una gestación de 31 semanas, y, aunque el diagnóstico fue “código rojo”, que indica atención inmediata, no lo hicieron, esta información de acuerdo con el documento de la Comisión.

Acto seguido, la mujer fu atendida hasta que presentó hemorragia transvaginal, lo que ocasionó la muerte fetal y puso en riesgo la integridad de la madre. Posteriormente la mujer fue trasladada con recursos propios a un nosocomio de Tehuacán, debido a que su estado de salud empeoró.

Después de una serie de investigaciones, la CDH determinó que la muerte se debió a “Abruptio Placentae: causa materna, prematurez, causa fetal y preeclampsia con criterios de severidad: causa materna”, de haber recibido una atención médica especializada, tal hecho pudo haberse evitado.

El órgano estatal también recomendó proporcionarle de manera gratuita y de forma inmediata y accesible atención médica y psicológica que para su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas.

De igual forma, se deberá destinar el presupuesto para ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria, en los que se atiende a las mujeres embarazadas, en situación de parto y puerperio, siendo una de ellas el área de gineco Obstetricia, además de ampliar la planilla de personal médico en esta especialidad.

También se tendrá que capacitar a los médicos del Hospital de Tecamachalco capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos en materia de salud y una vida libre de violencia obstétrica.

En el documento se advierte que la recomendación debe ser acreditada dentro de los quince días hábiles siguientes, y si la dependencia no da una postura de aceptación de esta recomendación, dará lugar a que se interprete que fue aceptada, asumiendo el compromiso de darle cumplimiento.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre