México no entregará concesiones para explotar el litio, advierte López Obrador

0
50

Tenemos que defender nuestros recursos naturales, dijo el Presidente durante la conferencia matutina; se mantendrá como propiedad de la Nación, precisó

El Gobierno de México no entregará concesiones de explotación de litio a mineras que así lo soliciten, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El tabasqueño afirmó que ya existen empresas mineras que han solicitado permisos para explorar y extraer ese mineral, sin embargo, su administración lo mantendrá como propiedad de la Nación.

El presidente de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que contempla que el litio será propiedad de la Nación.

Dijo que de no aprobar la reforma propuesta por él, los diputados incurrirán en una traición a la patria.

Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la Nación de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo”, sentenció López Obrador.

En caso de que haya reclamos por la vía legal de empresarios o incluso de otros países con los que México tiene tratados comerciales, a causa de la negativa de abrir el mercado del litio, el gobierno mexicnao está listo y dispuesto a entablar los juicios que sean necesarios, afirmó el presidente.

Tampoco se permitirá la triangulación para que empresas extranjeras tengan acceso a la explotación del mineral.

Se está hablando de empresas extranjeras que van a hacer compras y ya dí la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, advirtió López Obrador.

El litio es uno de los minerales más estratégicos que existen toda vez que se utiliza para la fabricación de baterías de alto rendimiento para dispositivos electrónicos, y para los autos eléctricos.

Ambos mercados son de los más pujantes en el mundo y se prevé que en el futuro próximo el litio sea tan estratégico como lo ha sido el petróleo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre