Popocatépetl registra explosión y arroja material incandescente

0
25

Una explosión con emisión de material incandescente cerca del cráter fue la que registró el volcán Popocatépetl, situado en el altiplano central de México, durante las primeras horas de este viernes.

A través de las cámaras de la plataforma Webcams de México, y de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), se pudo apreciar como en punto de las 6:16 horas fue el momento cuando el coloso presentó una explosión que arrojó una pequeña cantidad de rocas incandescentes sobre las laderas del cono.

Asimismo, se generó una columna eruptiva con ceniza que el viento dispersó al oeste-noroeste, hacia el Estado de México, sin afectaciones a Puebla, esto según los datos emitidos por la cuenta oficial de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

Y es que, de acuerdo al último reporte del Cenapred, realizado este jueves, en las últimas 24 horas sumó un total de cuatro explosiones, columnas de más de un kilómetro, tres sismos volcanotectónicos y 96 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor, gases, agua y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el suroeste.

En el mismo comunicado se indicó que, adicionalmente entre este miércoles y jueves se registraron 74 minutos de tremor y las cuatro explosiones fueron de la siguiente manera: dos moderadas registradas a las 10:44 y 21:42 horas, así como dos menores, la primera el miércoles a las 17:57 horas y la segunda el jueves a las 1:17 horas.

“El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2”, indicó el informe con prohibición de acercarse al cráter.

Finalmente, Protección Civil Estatal de Puebla informó que, en caso de que el volcán Popocatépetl emitiera ceniza, esta podría dirigirse a lo que es Estado de México y Morelos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre