Onda Tropical número 35 sigue elevando las posibilidades de lluvia

0
19

La región del oriente del estado podría ser una de las más afectadas

Nuevas lluvias de puntuales a torrenciales podrían darse en Puebla para este fin de semana, señaló en sus diferentes comunicados la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Debido principalmente al paso de diferentes ondas tropicales, la temporada de lluvias parece que será muy activa en la zona centro y sur del país.

Comenzando con el pronóstico para lo que resta de este viernes, se espera se mantenga el clima templado y frío conforme pasan las horas. Las rachas de viento pueden ubicarse del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora.

Solo en la zona del oriente del estado se espera la presencia de fuertes lluvias con la posibilidad de descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 km/h. Debido a esto podrían darse las condiciones para la caída de granizo.

¿QUÉ GENERA LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS?
Esta temporada de lluvias se ha visto dominada en la semana por la presencia de la Onda Tropical Número 35 que se estará desplazando por los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz. A su paso se espera interactúe con el frente número 2, ubicado en el Golfo de México y con un canal de baja presión como con otra zona de baja presión que tiene posibilidad de desarrollo ciclónico.

En el caso del sistema frontal número 2 continuará debilitándose a una vaguada sobre el centro del Golfo de México. Desde el norte del país también se está generando un nuevo frente frio impulsado una corriente en chorro subtropical.

LAS PREVISIONES PARA EL FIN DE SEMANA
Pasando al pronóstico para este fin de semana, la interacción entre la onda tropical con el canal de baja presión seguirá generando la posible presencia de lluvias. Ahora se espera que sean de intensas a fuertes en algunas zonas de Puebla.

El volumen del agua se estaría colocando entre los 25 a 50 mm junto a los estados de Michoacán y Veracruz. Dentro de su informe, Conagua alertó que esto puede provocar el incremento en el nivel tanto de los ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Además, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y la posible caída de granizo.

Durante la mañana también se espera un clima complicado para las primeras horas del día, ya que en algunas zonas podría colocarse de los 0 a cinco grados centígrados con la posibilidad de algunas heladas.

Respecto al domingo, las lluvias bajarán de intensidad y solo se esperan intervalos de chubascos de cinco a 25 mm. El recorrido de la Onda Tropical solo irá dejando chubascos como lluvias leves con el paso de los días. Esto también se debe a la retirada de un canal de baja presión que se mantiene sobre el oriente y sureste de México, pero que bajará gradualmente de intensidad.

Solo las temperaturas bajas se seguirán generando debido a que algunas zonas seguirán con la posibilidad de heladas con mínimos que podrían estar de los 0 a los cinco grados centígrados.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS QUE SON OBSERVADOS DE CERCA
Para la siguiente semana, existen par de fenómenos meteorológicos a los que el organismo pone especial atención por los cambios climáticos que pueden generar. El primero de ellos es una zona de baja presión que se ubica actualmente a 1,775 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste-noreste. Este tiene el 40 por ciento de probabilidades para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas o los siguientes cinco días.

El siguiente es una zona de baja presión, la cual tiene una probabilidad de 70 por ciento de incrementarse a un ciclón tropical en las últimas 48 horas. De momento se encuentra en el sur del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 380 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate y desplazándose hacia el oeste con una velocidad de 24 km/h.

Como en cada uno de sus reportes, Conagua mantuvo su llamado a la población para que se mantenga atento a la información de las condiciones meteorológicas como de Protección Civil, en caso de que las lluvias se vuelvan intensas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre