ACUSAN A PUEBLA CAPITAL DE VENDER MOLE DE CADERAS “PIRATA”

0
44

II Adquieren la carne con productores que no son de la ciudad y que no respetan el proceso

Productores de la ciudad acusan a restauranteros de la capital poblana de vender un Mole de Caderas “pirata”, por lo que los exhortan a retirar sus anuncios donde señalan que ofrecen carne de La Matanza de Tehuacán, además de señalar una falta de ética que afecta las ventas en nuestro municipio.

Iñigo García Manzanares, productor de ganado caprino, explicó que el producto que se vende en la capital poblana es muy grande, y que esa carne solo se puede obtener de un borrego, animales hechos y engordados en pesebres; la situación es que realmente no compran la carne en Tehuacán.

Dijo que el original Mole de Caderas, se puede reconocer por su olor, sabor y textura, de como la carne se despega del hueso, donde el problema es que a los turistas se les ofrece un platillo apócrifo, que puede que no les guste por no respetar el proceso ancestral, tomando en cuenta que toda esta tradición comenzó como una manera de obtener el chito.

“Se conoce el mole de caderas, pero la matanza tiene productos muy importantes, como lo es el chito, es una carne pura, deshidratada, salada, en si el chito es el porque se inicio la matanza, se hacian las matanzas para obtener la carne, la proteína y la grasa, todo lo demás se desechaba, era ahí donde los trabajadores comenzaban a consumir y hacian sus molitos con los huesos”, comentó.

En este sentido, señaló que hace 8 años aproximadamente fue de las últimas veces en que restauranteros de la capital adquirieron su carne en el municipio, hablando del 90% de comercios con este giro, situación que favorecía a los productores de la ciudad y la región, donde si se lleva acabo todo el proceso.

Además al momento de intentar crear el contacto con los restauranteros de la ciudad de Puebla, estos se niegan a hablar, argumentando que ya cuentan con un proveedor, mismo que no es de la región, situación por la que señalan de “pirata” sus platillos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre