Gaseros no pedimos aumento del gas LP: representante del gremio

0
27

El representante de los gaseros aseguró que lo que buscan de las autoridades es que expliquen el margen operativo de Pemex a plantas y cómo están ellos incluidos.

Los gaseros no están solicitando un incremento en el precio del gas LP, sino que las autoridades expliquen dónde están incluidos en el margen operativo, aseguró Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional.

“No estamos pidiendo que se aumente un peso como había dicho la Secretaría de Energía, (…) que las autoridades nos incluyan en ese margen operativo o que nos expliquen en dónde estamos incluidos en la milla final, eso es lo que necesitamos saber”, puntualizó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Afirmó que ya tienen “dos meses negociando con las autoridades, pero sólo han sido buenas intenciones, la verdad es que no hay realidades, solamente nos hablan de que sí va a mejorar, de que nos esperemos, que tengamos paciencia, de que los precios internacionales, cosas así, pero no nos están dando alguna alternativa para poder seguir trabajando”.

Explicó que con el actual tope de precios del energético les están quedando de margen de ganancias “40 o 50 centavos por litro, prácticamente nada”. Señaló que los gastos operativos de una unidad son aproximadamente de 2 mil pesos, “sólo de gastos operativos, no de ganancia, el seguro, el combustible, los sueldos, las válvulas, etc”.

Precisó que “la mayoría de las pipas chicas están vendiendo un promedio entre 700 a mil litros diarios, y si hablamos de que nos dan 50 centavos por litro y nos fue muy bien y vendimos 500 litros estamos ganando 500 pesos para dos personas, y nos falta el carburante, le tenemos que echar gas al tanque para que camine, entonces estamos hablando de 50 a 70 litros, y suponiendo que son 600 pesos de carburante y ganamos 500 pesos, pues estamos perdiendo”, aseguró.

Insistió en que la solución a sus demandas sería que la autoridad les explicara “cuánto margen le da Pemex a las plantas (gaseras) para que sepamos dónde estamos incluidos, o si nos están incluyendo, porque la Comisión Reguladora de Energía, en las reuniones que hemos tenido, nos dicen que estamos incluidos hasta la última milla”.

Sin embargo, dijo que las plantas les han indicado que no tienen nada que darles, más que 30, 40 o 50 centavos, “y la Comisión Reguladora nos dice: es que te estoy dando el margen operativo para que tú trabajes; entonces no sabemos a quién hacerle caso, si a las plantas o a las autoridades”, enfatizó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre