Impugna candidata de Morena nulidad de la elección de Jolalpan

0
24

Se prevé que sea resuelto antes del 15 de octubre, día en que asumen el cargo los presidentes municipales

A través de un recurso de reconsideración, la candidata de Morena, PT y Nueva Alianza, Olga Rosas Parra, busca revocar la nulidad de la elección del ayuntamiento de Jolalpan, declarada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de que el 11 de octubre, la Sala Regional decidió anular la elección, la otrora presidenta municipal electa impugnó ante la Sala Superior del TEPJF la sentencia en la que se determinó que la planilla ganadora excedió el tope de gastos de campaña establecido por el IEE.

El expediente SUP-REC-1962/2021 es analizado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y se prevé que sea resuelto antes del 15 de octubre cuando los alcaldes electos asumen el cargo para el periodo 2021-2024.

Antes de que se anulara la contienda electoral, Olga Rosas promovió dos recursos de reconsideración ante la Sala Superior para combatir otra sentencia de la Sala Regional en la que confirmó un acuerdo del INE que a su vez declaró que la candidata rebasó el tope de gastos de campaña.

Los asuntos SUP-REC-1920/2021 y SUP-REC-1934/2021 son analizados por el magistrado José Luis Vargas Valdez, pero aún no se resuelven.

La Sala Regional anuló la elección de Jolalpan, debido a que la candidata de Morena, PT y Nueva Alianza excedió en 20 por ciento el tope de gastos y la diferencia entre ella y el excandidato del PRI y el PAN, Hesiquio Valdez González, fue de 296 votos, equivale al 4.05 por ciento.

Si la Sala Superior confirma esta decisión, el Congreso de Puebla deberá nombrar a un concejo municipal mientras se realiza la elección extraordinaria en ese ayuntamiento, así como en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tepeyahualco donde la elección también fue anulada.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre