Perpetran 24 asesinatos en Tecamachalco en lo que va de 2021

0
38

La cifra de homicidios ha incrementado el relación a 2021, así como los robos, según cifras del SNSP

A un año del violento hecho en el que seis personas fueron rafagueadas y asesinadas afuera de una tienda Oxxo en Tecamachalco, los crímenes de este tipo en el municipio que pertenece al llamado “Triángulo Rojo” por el robo de hidrocarburo, no han parado e incluso aumentaron en un 4 por ciento entre enero y agosto de 2020 y el mismo periodo de 2021. Feminicidio, secuestro, robo a transeúnte y narcomenudeo, son otros delitos que incrementaron en la zona.

La madrugada del 11 de octubre de 2020, el barrio de San Juan se convirtió en el escenario de un multihomicidio.

Ahí, afuera de un Oxxo, seis hombres identificados como Eloy N, de 42 años; Omar N y Gonzalo N, ambos de 23, originarios de Minatitlán, Veracruz; así como Sergio N, de 50; Santiago N, de 48 y Humberto N, de 33 años, vecinos de Tecamachalco, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, cuando fueron atacados por un comando armado a bordo de un vehículo de lujo.

Tras la ráfaga de disparos de arma de fuego, los vecinos de la zona llamaron al número de emergencia, por lo que se originó un importante movimiento policiaco de diversas corporaciones, así como de peritos y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) que embalaron alrededor de cien cartuchos percutidos, sin que se lograra ubicar a los responsables.

A pesar de la dimensión del hecho, los asesinatos u homicidios dolosos en el municipio de Tecamachalco no se detuvieron, al contrario, el delito presentó un aumento del 4 por ciento.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, de enero a agosto de 2020 en el citado municipio, 23 personas fueron ultimadas, 22 de ellas con arma de fuego y solo una con otro elemento que no se especificó; en el mismo periodo pero de 2021, el acumulado fue de 24 homicidios, 17 de ellos cometidos con arma de fuego y 7 con otro elemento. Lo anterior refleja un aumento del 4 por ciento entre un año y otro.

El delito de feminicidio también presentó un crecimiento importante, pues mientras el año pasado no hubo registro de casos en Tecamachalco, en 2021 ocurrieron tres hechos de este tipo.

Los secuestros de igual forma pasaron de cero a uno, tratándose de un secuestro extorsivo, es decir, donde existe la privación ilegal de la víctima y se solicita cierta cantidad por concepto de rescate.

Asimismo, los robos o asaltos a transeúnte crecieron 38 por ciento, al registrarse 29 en el periodo de 2020 y 40 en el presente año. Los hurtos en casas habitación pasaron de 15 a 19 hechos.

En tanto, el delito de narcomenudeo pasó de una a nueve denuncias ante el agente del Ministerio Público, entre un año y otro.

Mientras cinco ilícitos tuvieron un alza, cinco más presentaron una disminución, tratándose de lesiones dolosas, robo de vehículo, a transportista, a negocio y extorsión.

Respecto a las lesiones dolosas, en 2020 hubo 50 y para 2021 se redujeron a 32 casos; en el tema del robo de vehículo, el año pasado el registro fue de 367 y en este, de 189; los robos a transportistas, de 64 bajaron a 33 casos, todos con violencia; el robo a negocio fue de 31 a 18 atracos; y en el tema de las extorsiones disminuyeron de 2 a cero.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre