Reabren carretera a Huejotzingo, a la altura de Bonafont

0
27

La protesta continuará en esta planta, sinónimo de explotación de recursos naturales, acusan

A escasos días de que se cumplirán siete meses, pobladores inconformes con la operación de la empresa Bonafont, reabrieron el sentido a Huejotzingo, de la carretera federal a México, a la altura de esta firma, el cual habían cerrado por el plantón que mantienen para exigir esta demanda a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los también integrantes de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca dijeron que determinaron reabrir este carril, en el cual colocaron varios topes para su seguridad, pero continuarán con sus protestas.

Sin retirar el plantón, expusieron que, a 529 años del inicio de la guerra contra los pueblos y la vida, no permitirán que las comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, sigan efectuándose prácticas de destrucción, despojo y explotación.

Bajo ese tenor, citaron que hace 29 años, la firma Bonafont se instaló en el territorio de este municipio y desde ese entonces ha secado los mantos acuíferos para vender el agua, aun cuando esta situación ya causó afectaciones en los hogares, que ahora están faltos del suministro.

“Han existido muchos atropellos en Juan Crisóstomo Bonilla, porque la Conagua otorgó permisos para secar nuestros mantos acuíferos y contaminar los ríos y todavía la empresa Bonafont inició denuncias que criminalizan a los compañeros de los pueblos que defienden el agua y la vida”, expusieron.

Además, la Fiscalía General del Estado impide la libertad plena de Miguel López Vega, quien fue criminalizado por defender el río Metlapanapa, así como el Tribunal ha negado el reconocimiento de la elección de autoridades por usos y costumbres en Santa María Zacatepec.

También lamentaron que el Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla se rehusó a decretar la expropiación para las instalaciones de Bonafont, aun con todos los daños causados al pueblo, pues se exige la declaratoria de bien público.

“Hoy como hace 529 años nos seguiremos oponiendo a las políticas y proyectos de muerte, porque seguiremos defendiendo con la vida nuestro territorio”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre