Tasa de mortalidad por cáncer de mama del 14.31 en Puebla

0
38

La Feria de la Salud por las Mujeres permanecerá activa del 19 al 29 de octubre frente al Teatro Principal

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que en Puebla la tasa de mortalidad por esta enfermedad en 2020 fue de 14.31 por cada 100 mil mujeres del grupo poblacional de 20 años y más.

En el marco de la Feria de la Salud por las Mujeres, encabezado por la presidenta del DIF Estatal, Rosario Orozco Caballero, que permanecerá activa del 19 al 29 de octubre, se ofrecerán servicios gratuitos como mastografías, citologías, pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH), exploración clínica de mama, prueba de VIH-Sífilis en embarazadas y tamizaje pregestacional en mujeres de edad fértil.

Aunado a esto indicaron que se ofrecerán talleres sobre la doble protección a través de preservativos, uso del condón para evitar embarazos no deseados y contraer enfermedades de transmisión sexual.

La jornada -que inició este martes frente al Teatro Principal- será trasladada al zócalo de la ciudad de Puebla a partir del próximo lunes, con horario de atención de 9:00 a 17:00 horas, donde las mujeres podrán realizarse sin costo los servicios antes mencionados.

El funcionario de Salud aseguró que las acciones que permanecen activas para las mujeres, coadyuvan a crear conciencia y sensibilización de la sociedad ante esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Por último, el Secretario de Salud aseguró que los pacientes oncológicos continuaron recibiendo atención en el sector salud a pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

DIF municipal pondrá a disposición dos mastógrafos para prevenir el Cáncer de mama
El Sistema DIF Municipal pondrá a disposición dos tomógrafos en la capital poblana, de los cuales uno de ellos estará fijo, mientras que el otro brindará atención de manera itinerante en las diferentes colonias y juntas auxiliares de la capital poblana.

Fue la presidenta del organismo, Liliana Ortiz Pérez quien informó que estos mastógrafos estarán a disposición a partir de este martes hasta el próximo mes de diciembre, con los que se pretende realizar alrededor de 2 mil 500 mastografías gratuitas y ofrecer diagnósticos oportunos en las mujeres que así lo requieran.

Ortiz Pérez recordó que en el país el 38% de mujeres muere a causa de esta enfermedad, padecimiento que registra su mayor incidencia en mujeres que oscilan entre los 45 y 59 años de edad.

“El cáncer de mama sigue siendo un grave problema de salud pública, por ello la importancia de la auto- exploración. Hago un llamado a todas las mujeres: vamos a revisarnos, no solo hoy, hagamos de esta práctica un hábito permanente que nos salvará la vida” indicó la presidenta del DIF Municipal.

Detalló que el mastógrafo que operará de manera fija estará ubicado en la unidad del DIF Municipal ubicado en la colonia San Baltazar Campeche, mientras que el mastógrafo itinerante iniciará en la zona sur, en la Junta Auxiliar de San Aparicio y posteriormente continuarán en la zona sur, en San Ramón Castillotla.

“Aunado a esto el equipo médico del DIF efectuará diariamente 20 pruebas de papanicolau, 20 estudios de citometria hemática y química sanguínea en las mujeres que así lo soliciten” agregó.

Del mismo modo Ortiz Pérez aprovechó su intervención para asegurar que, tras su reciente nombramiento al frente del sistema DIF Municipal trabajará de manera paralela con las actividades del DIF Estatal con el objetivo de beneficiar a las familias poblanas.

“Sin duda la alianza que formamos con el DIF Estatal nos fortalece junto con la Secretaría de Salud, y reitero mi compromiso de trabajar conjuntamente” indicó .

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre