Delito de homicidio reporta baja del 10.7% en la entidad poblana

0
31

En contraparte, las denuncias por trata de personas se dispararon en más del 100 por ciento

Durante los primeros nueve meses del año, el estado de Puebla registró una baja del 10 por ciento en los homicidios, sin embargo, los robos crecieron en un 11 por ciento, además de que las denuncias por trata de personas se dispararon en más del 100 por ciento, en comparación al mismo periodo pero de 2020, esto debido al desconfinamiento y aumento de movilidad en el estado.

De acuerdo con datos abiertos de la incidencia delictiva, hasta septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que, en los primeros nueve meses, sumaron 844 carpetas de investigación por el delito de homicidio, cifra que representa una baja del 10.7 por ciento, respecto a las 946 indagaciones en el mismo periodo pero del 2020.

Según el comportamiento de la estadística en la materia, en marzo y julio fueron los meses donde más casos se anotaron con 110 y 108 cada uno, seguido de abril con 105 y 95 en mayo.

En seguida se coloca septiembre y agosto con 92 y 87 casos, cado uno, junto con enero y febrero con 86 indagaciones respectivamente, por ende, reportaron las cifras más bajas.

Otro de los delitos que presentó una baja fueron los feminicidios, al pasar de 40 a 28 casos, lo que representó una baja del 30 por ciento.

De igual manera la corrupción de menores tuvo un ligero decremento, ya que en los primeros nueve meses del año pasado se reportaron 22 delitos de este tiempo, y para el mismo periodo, pero del año en curso hubo dos registros menos, una baja del 9 por ciento.

La violencia familiar también figuro en la lista de reducción de delitos, pues en el año pandémico, en donde el confinamiento fue un factor importante en el contexto social, debido a que los integrantes de una vivienda permanecieron el mayor tiempo juntos, se reportaron 6 mil 940 delitos, mientras que para este año, los casos son de 6 mil 601, es decir, u decremento del 4.8 por ciento.

En contraste, las denuncias por robo repuntaron en 11.8 por ciento. En el periodo de enero a septiembre de 2020 se reportaron 18 mil 822 robos en todas sus modalidades, y para los primeros nueve meses de este año, ascendió a 21 mil 42, esta situación se debe a que este año el gobierno del estado ordenó el desconfinamiento y reapertura de espacios públicos, por lo que la movilidad aumentó.

Los delitos de trata de personas se dispararon en un 1300 por ciento, esta fue la incidencia delictiva que registró el mayor incremento. Los casos pasaron de 3 carpetas a 42 indagaciones en lo que va del presente año.

A nivel general, en el periodo ya referido del año pasado se abrieron 46 mil 195 carpetas de investigación por diversos tipos de delitos, y para 2021, la cifra ascendió a 55 mil 581 casos, un aumento del 20 por ciento.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre