Incidencia delictiva en Puebla capital registró un incremento del 74 por ciento

0
43

Las amenazas y la trata de personas son los delitos que se dispararon en el municipio poblano

Durante los primeros nueve meses del año, la incidencia delictiva en el municipio de Puebla registró un incremento del 74 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020, siendo las amenazas y la trata de personas los delitos que se dispararon, en contraste, la violencia familiar fue a la baja.

De acuerdo con datos abiertos de la incidencia delictiva, hasta septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que se abrieron 21 mil 300 carpetas de investigación por diversos delitos, mientras que el año pasado fueron 12 mil 226, es decir, un aumento del 74 por ciento.

En este sentido, los delitos que presentaron un incremento significativo fue la trata de personas al pasar de dos casos a 25, un mil 150 por ciento más.

Según el comportamiento de la estadística en la materia, en septiembre y marzo fueron los meses donde más casos se anotaron con nueve y cinco cada uno, seguido de abril, mayo con tres delitos, cada uno.

En seguida se coloca enero y agosto con dos casos, respectivamente, junto con junio con una indagación, mientras que marzo y julio no reportaron casos.

En lo que respecta a las amenazas, pasaron de 115 casos en el año pasado, a mil 230 para los nueve meses de este 2021, un incremento del 969 por ciento.

Los meses con mayores delitos denunciados fueron junio, julio y mayo con 161,168 y 158 casos, en contraste, los meses de enero, febrero y agosto reportaron las cifras más bajas con 110, 117 y 119, respectivamente.

Por otro lado, la violencia familiar fue uno de los delitos con decremento importante, esto debido al desconfinamiento, razón que permitió la movilización de las personas y por ende el contacto entre los habitantes de una vivienda disminuyó, la cifra pasó de 2 mil 288 a mil 909, es decir, 16.6 por ciento menos.

Los homicidios también representaron un índice a la baja del 25.6 por ciento menos, pues de enero a septiembre de 2020 hubo 156 casos y para el mismo periodo se reportaron 116 homicidios.

Cabe destacar que en el periodo de tiempo de esta actualización corresponde a los últimos nueve meses de mandato de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre