Accesos a Cuetzalan y Tetela tienen enormes hoyos tras lluvias

0
33

Los tramos carreteros que van de Zacapoaxtla hacia Cuetzalan y Tetela de Ocampo son de los más afectados

Baches, caminos zanjados y otros con destrucción total del pavimento es lo que han dejado la temporada de lluvias en carreteras que comunican hacia poblaciones enclavadas en la Sierra Nororiental, especialmente las que conducen de Zacapoaxtla hacia dos de los municipios que son considerados como pueblos mágicos: Cuetzalan del Progreso y Tetela de Ocampo, a donde el acceso se ha dificultado para pobladores y turistas.

En lo que respecta a la carretera 575, del tramo Zacapoaxtla-Equimita-Cuetzalan, éste presenta una serie de anomalías que han sido dadas a conocer por automovilistas, transportistas y ciudadanos que habitan en la zona, a fin de que sean mejoradas las vialidades que sirven de acceso hacia el Pueblo Mágicos, sobre todo ante la reactivación del turismo que ha comenzado a registrarse con motivo de la temporada del Día de Muertos.

De acuerdo con Manuel, uno de los pobladores de la zona, por varios años esta carretera ha carecido de mantenimiento, lo que ha generado baches que actualmente abarcan una longitud de seis metros cuadrados, algunos de ellos que ya han generado algunos accidentes, derivado de que quienes transitan por esta vialidad, al buscar evadir los baches, han salido de la carretera y sufrido volcaduras.

El también automovilista lamentó que turistas tengan que enfrentarse a esta situación, cuyos vehículos en los que transitan han sufrido averías de rines, llantas y suspensiones, algunos de ellos que prácticamente se han quedado varados ante los contratiempos sufridos, generando con ello una afectación a la actividad turística y los ingresos para los prestadores de servicios.

Vecinos de esta misma zona que proporcionaron fotografías de la carretera, explicaron que incluso hay zonas que prácticamente se han convertido en tramos de terracería, obligando a los chóferes y automovilistas a transitar a baja velocidad, pero además llevar a cabo una serie de maniobras, a fin de evitar los hoyos más grandes. Refirieron que la situación se complicó aún más tras el paso del huracán “Grace”, que incrementó los daños ya registrados.

Grandes tramos de la carretera se deslavaron. Foto: El Sol de Puebla
De la misma forma, choferes del transporte público que transitan a diario por el lugar, expresaron su descontento por las malas condiciones en las que se encuentra esta vía, lo cual no es remunerable con respecto a los impuestos con los que contribuyen como ciudadanos. De esta forma, confirmaron que la mayoría de los accidentes que se registran en la zona, se deben a las malas condiciones del camino.

Esta misma situación, se presenta sobre la carretera 148, que va de Huahuaxtla, en el municipio de Xochitlán de Vicente Suarez a Tetela de Ocampo, el último municipio en ser denominado Pueblo Mágico. El mal estado en que quedó la vialidad de la carretera estatal que conduce hacia dicha población, impide el tránsito a esta misma región del estado o del vecino estado de Veracruz.

Y es que a raíz de las malas conducciones en las que se encuentra esta carretera, obliga a los automovilistas a circular a baja velocidad, para evitar riesgos de accidentes o los desbordamientos que comúnmente se presentan en el trayecto durante los días de lluvia.

De lo anterior, choferes y automovilistas hicieron un llamado para que autoridades de los municipios afectados generen un diálogo para emprender gestiones ante diferentes instancias, a fin de lograr la pronta reparación de estos dos tramos carreteros que comunican a algunas poblaciones, pero sobre todo a dos Pueblos Mágicos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre