Presentan La Feria de los Muertos para reactivar la economía en Zacatlán

0
22

Zacatlán busca posicionarse como el Pueblo Mágico más conocido de Puebla

Con “La Feria de los Muertos” el municipio de Zacatlán busca posicionarse como el pueblo mágico más conocido de Puebla, ya que es un plan para reactivar la economía y el turismo tras los efectos negativos provocados por la pandemia de la Covid – 19, informó el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez al presentar el programa de actividades.

En conferencia de prensa, dijo que la feria se realizará del 20 de octubre al 7 de noviembre y no está relacionada con las celebraciones de Día de muertos, sino que integra tres festivales: el del pan de queso, de la sidra y el refresco de manzana y el del mole para impulsar la venta de los comercios locales.

El edil señaló que se tienen altas expectativas de venta, ya que las 14 familias dedicadas a la elaboración de pan de queso producirán 200 mil piezas diarias, las 15 que elaboran sidra o refresco de manzana planean generar un lote de hasta 2 mil botellas al día y quienes venderán mole estiman comercializar más de 3 mil platillos diario.

Remarcó que esperan que la actividad deje una derrama económica de 50 millones de pesos, ya que el municipio espera recibir a 7 mil 600 personas por día y cuenta con la suficiente capacidad para proveerlas de hospedaje.

Márquez explicó que antes de la pandemia Zacatlán era el tercer pueblo mágico del país más buscado en internet, sin embargo ha caído al quinto sitio y el objetivo es volver a posicionarlo, sobre todo en la Ciudad de México, que es el lugar de procedencia de la mayoría del turismo local.

El presidente municipal anunció que para impulsar la vocación turística de Zacatlán se lanzará la página web visitzacatlan.travel y se rescatará la imagen urbana de la cabecera y cuatro juntas auxiliares, a fin de integrar una oferta de rutas culturales, de aventura y deporte.
La secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, dijo que este tipo de actividades demuestran la capacidad que han tenido los 51 municipios con vocación turística para adaptarse a las condiciones provocadas por la pandemia.

Explicó que tan solo entre enero y septiembre, Zacatlán reportó un alza del 6.53 por ciento en la ocupación hotelera y una estadía promedio de dos noches, además de la llegada de 116 mil visitantes, lo que representa un aumento de casi el 11 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

En su turno, el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, dijo que con la Feria de los Muertos se abre una nueva etapa en Zacatlán, luego de casi dos años de restricciones en las actividades a causa de la pandemia, además de que se reconoce y aprecia la cultura de los pueblos de esa parte de la Sierra.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre