Buen Fin: Recomiendan a poblanos no endeudarse ante fragilidad económica

0
41

Puebla registra una inflación del 4.5 por ciento, lo que significa que la capacidad adquisitiva se ha deteriorado

La economía en Puebla sigue siendo frágil debido a la inflación y al deterioro de la capacidad adquisitiva del salario, motivo por el que no es una buena opción endeudarse con algo innecesario durante la edición número 11 del buen fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, dijo el investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marco Gutiérrez Barrón.

En conferencia de prensa explicó que Puebla registra una inflación del 4.5 por ciento, lo que significa que la capacidad adquisitiva se ha deteriorado en la misma proporción, en consecuencia, no es un buen momento para generar deudas, sino para buscar adquirir los productos verdaderamente necesarios a un buen precio y ahorrar para tener solvencia económica ante un imprevisto.

Detalló que la economía poblana se ha visto afectada por la falta de semiconductores para la industria automotriz, ya que esto ha perjudicado las cadenas de suministro, de tal forma que el panorama económico cambiará hasta que esto se solucione.

“La economía poblana tiene un buen pronóstico debido a su sector exportador, desafortunadamente los problemas en el desabasto de los chips han afectado la producción automotriz y en otros sectores, esto ha hecho que la economía local tenga un avance más modesto que la economía nacional, incluso tuvo una recesión en el primer trimestre del año (…) La economía poblana sigue siendo frágil y mientras no se solucione lo de los semiconductores veremos un crecimiento por debajo de la media nacional”.

Expuso que el pronóstico al cierre del año es que en la entidad haya una recuperación económica del seis por ciento, sin embargo teniendo en cuenta que durante el 2020 hubo una caída del 8.5 por ciento, entonces la cifra todavía resultará insuficiente para recuperar los niveles que había en 2019, antes de la pandemia.

Dijo que se deben tomar en cuenta otros factores como la recuperación del empleo, en donde buena parte de los empleos generados en el año han sido en el sector informal y, por otro lado, la inversión productiva todavía debe crecer más, apoyada del otorgamiento de estímulos.

Por lo ya descrito, Gutiérrez consideró que la aportación que hará el buen fin a la economía local es el hecho de que las empresas tendrán oportunidad de vender lo que tienen en inventarios y a la vez generar empleos durante dicho periodo, lo que sin duda también beneficia a las familias que se han visto afectadas por la pérdida de trabajo.

“Muchas empresas tienen inventarios que no han sido vendidos debido, precisamente, a la cuestión de la baja demanda por la situación económica, entonces yo creo que es el momento en que van a sacar al mercado sus inventarios y esto les va a ayudar precisamente a reactivar el sector comercial”.

Para finalizar, Gutiérrez Barrón sugirió a la ciudadanía que necesite adquirir algún bien, que compare precios para verificar que verdaderamente aprovechará una oferta en el buen fin, adquiera los productos en establecimientos formales y organice debidamente el gasto, sobre todo si va a utilizar tarjetas de crédito y promociones a meses sin intereses.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre