Incendio en el mercado de Sonora exhibe a informales e ilegales

0
37

El comercio ambulante retrasó a los servicios de emergencia; nuevamente sale a la luz el maltrato animal y la venta irregular de especies

El incendio del mercado Sonora que ayer consumió diez locales y requirió el desalojo de 600 personas no causó lesionados, sin embargo, puso en evidencia el problema de protección civil que representa el ambulantaje y la venta ilegal de animales domésticos y exóticos.

De acuerdo con locatarios, el incendio comenzó a las 11:00 horas a consecuencia de un cortocircuito entre los pasillos 4 y 5, pero el fuego avanzó hacia el área de venta de alimentos y el humo –cuya columna era perceptible desde diversos puntos de la ciudad, alcanzó a los cientos de animales que ahí se ofertan.

“Parece ser que fue un cortocircuito, el problema fue que los bomberos tardaron más de 20 minutos en entrar. Entraron a pie, no hay forma de meter ninguna manguera ni nada; el estacionamiento y sus alrededores está abarrotado de ambulantaje.

El fuego inició a un costado de la zona de cocinas, nos desalojaron, se acabaron todos los extintores”, dijo Francisco Flores, locatario en el área de granos, chiles secos y flores.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, destacó el saldo blanco y que el próximo lunes tratará el tema de los ambulantes con la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra, con quien se encontró en la atención de la conflagración.

El siniestro dejó cinco personas con crisis nerviosa, las cuales fueron atendidas por personal médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Al cierre de esta edición, técnicos de la Fiscalía local realizaban peritajes para determinar las causas del incendio.

Víctimas antes del fuego

Mientras los bomberos trabajaban para controlar y extinguir el fuego, lo cual consiguieron a las 12:30 y 13:30, respectivamente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dieron a la tarea de salvar ejemplares de diversas especies.

Minutos después de iniciado el incendio, Excélsior ingresó al mercado Sonora, encontrando entre sus pasillos gatos y aves de corral blancos y negros, principalmente, hacinados en jaulas, lo cual les impide tener movimiento.

Elementos de la Brigada Animal que llegaron al punto señalaron que encontraron animales deshidratados y en estado de desnutrición.

Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, señaló en entrevista que se pone en evidencia un añejo problema.

“En realidad esto se ha sabido siempre, no sólo que hay animales, sino cómo se tratan y que se vende fauna prohibida, fauna exótica, que se vende fauna para rituales, muchísimas cosas que se saben y que la autoridad nunca ha cumplido”, dijo.

Señaló que es urgente hacer valer la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, cuya más reciente reforma fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 27 de mayo.

Esa ley tiene como objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.

“Trescientos pesos pagan por un perro blanco o negro, como uno escoja, porque son para brujería, entonces esto sigue ocurriendo en la Ciudad de México, ésta es la particularidad de este mercado: la santería”, detalló el animalista.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que además de que se apoyará a los locatarios que resultaron afectados por el siniestro, se trabajará en el tema de la venta de animales.

“He hablado con la alcaldesa y vamos a establecer mesas de trabajo, porque es un mercado muy antiguo. Lo importante pues es ir haciendo un proceso, poco a poco, de transformación con ellos, pero trabajo con los locatarios para que no haya un conflicto, para que también tengan la oportunidad de irse generando, pues, nuevas condiciones y nuevos giros mercantiles”, indicó.

Tras un par de enfrentamientos de la autoridad con locatarios, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no pudieron ingresar al mercado, pero la Agencia de Atención Animal (Agatan) logró rescatar 35 gatos de diferentes edades, los cuales trasladó al Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre