Circulan sin registro pipas de gas en Puebla

0
21

Empresas que venden combustible en San Pablo Xochimehuacan no cuentan con permiso de la CRE

PUEBLA. Pipas y camionetas con cilindros de gas LP circulan sin permiso visible ni registro en la plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en San Pablo Xochimehuacan, donde hace ocho días ocurrió una explosión derivada de una fuga de gas provocada por una toma clandestina que cobró la vida de dos personas y dejó 13 heridos.

En un recorrido por la zona, y a través de la aplicación AmiGAS LP, de la CRE, El Sol de Puebla verificó las placas de circulación de 22 unidades tipo tanque y camionetas tipo redilas para el transporte de cilindros de 20 kilogramos.

De la muestra, once de los vehículos no contaban con el permiso correspondiente para el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

En varios casos las placas no estaban registradas y sus logotipos no eran legibles. Otros vehículos que contaban con rótulos de las empresas Gas Puebla y Global Gas, así como inscripciones de Gas Uno y Gas Niebla, tampoco se encontraban registradas. Además, en más de una ocasión las placas se repetían.

AmiGAS LP fue lanzada al público para la consulta de precios, distribuidores y saber quiénes están facultados para vender este combustible.

Durante el recorrido también se observó que las unidades circulaban sin ningún tipo de restricción o revisión, incluso frente a las autoridades policiacas locales, estatales y federales que se mantienen en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan para investigar lo ocurrido la madrugada del pasado 31 de octubre.

Todo lo anterior ocurre en medio de la tensión que existe en la zona ya conocida por el robo de combustible, la presencia de tomas clandestinas, ejecuciones, y ahora, por la explosión que también derrumbó más de 50 viviendas.

Este último hecho incluso ha generado una serie de operativos de revisión en predios de la junta auxiliar. Tan solo el jueves 4 de noviembre, sobre la calle Gasoducto y a escasos 100 metros de distancia de la llamada “zona cero”, agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) catearon un inmueble presuntamente vinculado a El Callo, al cual los pobladores identifican como líder huachicolero.

Ahí decomisaron una pipa con logotipos de la empresa Gas Maru, la cual contaba con placas no registradas en la CRE. Además aseguraron una camioneta, herramienta y documentos con los que pretendían justificar la posesión de gas LP.

Y el 6 de noviembre, autoridades ministeriales realizaron otro cateo en un predio cercano al fraccionamiento Orquídeas, donde aseguraron siete pipas de gas LP y un contenedor.

En ninguno de los operativos se ha logrado la detención de los involucrados.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre