Hasta 200 mdp diarios puede significar el robo de gas LP en el estado de Puebla

0
26

El gobernador reiteró que su administración será firme en el combate al huachigas

Hasta 200 millones de pesos diarios puede significar el robo a gas en el estado de Puebla y por ello, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración será firme con el combate al huachigas y que esto incluye la revisión de pipas, así como camiones que circulan con cilindros, pero que no tienen permiso ni registro correspondiente.

El mandatario confirmó que hay varios vehículos que trasladan tanques de gas, pero que no cuentan con el aval necesario, este tipo de vehículos no pagan impuestos y circulan con placas sobrepuestas. “Compran una pipa, la pintan con membretes de gaseras de otros estados, aquí andan circulando, les ponen placas sobre puestas y que no corresponden a la pipa; esa es la realidad a la que nos enfrentamos, por eso se hará una revisión de todo esto”, declaró.

Si bien, su administración tomará cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir algo similar como la explosión que se registró en San Pablo Xochimehuacan, Miguel Barbosa también considera que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debería de intervenir para revisar los permisos.

“Uno de los problemas de fondo en esto es que hoy las gaseras no distribuyen el gas, las gaseras entregan a particulares la distribución. El gas no es como la gasolina que se guarda en albercas, solamente en pipas y en pipas que surten a las gaseras, bueno, también en las gaseras que venden para la circulación de vehículos ahí también llegan a depositar el producto robado. Es un proceso complicad, peligroso, pero están dispuestos a todo”, agregó.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa para informar sobre la situación en San Pablo Xochimehuacan. En donde destacaron que alrededor de 40 predios podrán regularizarse en esta junta auxiliar porque no están en zonas irregulares y cuentan con todo lo necesario para tener su título de propiedad. Hasta el momento, se han atendido a 150 personas interesadas.

En la “Zona Cero” de la explosión se ha identificado que 233 lotes atraviesan dos derechos de vía, 96 en PEMEX y 38 en FERROMEX, estos últimos suman 134 lotes que están en área de riesgo, puntualizó Emilio Ferrer, director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, dijo que un total de 257 viviendas han sido revisadas, 117 casas con daños menores, 76 con moderados para un total de 193; en 64 viviendas se trabaja en su demolición; 43 inmuebles pendientes de liberarse; 25 contiguas a casas colapsadas, 2 viviendas con daños ajenos a la explosión.

Asimismo, en 5 viviendas no se han encontrado a propietarios, a la fecha 150 casas se han liberado, en 23 ya se precedió a la demolición, faltan 41 más y se han retirado más de 4 mil 400 metros cúbicos de escombro.

ANUNCIAN PROGRAMA PARA APOYAR A AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN
Urbanización, así como vivienda, apoyos en especie, indemnización y seguridad son los puntos que contempla el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” que anunció el Gobierno del Estado para beneficiar a los ciudadanos que se vieron afectados por la explosión de San Pablo Xochimehuacan. El programa se aplicará en lo que resta del año, parte del 2022 y la inversión arrancará con 100 millones de pesos.

Barbosa dijo que el objetivo es restituirle a todos los afectados todas sus pérdidas materiales, pero también es un programa que servirá para los temas de seguridad pública, es decir, el combate al robo de gas LP.

En la reunión estuvo presente la titular de la Secretaría de Finanzas, Teresa Castro Corro, quien explicó las reglas de operación. En el caso de los apoyos indicó que estarán tipificados en tres acciones: urbanización, así como vivienda, cuya ejecución será por el Gobierno del Estado para atender reparaciones, reconstrucciones y reubicación.

El segundo punto tiene que ver con los apoyos en especie, esto se refiere a las personas que perdieron todos sus enseres. Una vez que tengan su vivienda se les darán enseres básicos para que tengan una vida como solían tener. En este punto también se contemplan despensas, apoyos de agua y diversos víveres.

El tercer punto es la indemnización, ya que, hasta el momento, se han registrado cuatro fallecimientos por la explosión, a los familiares de estas personas se les va a dar un apoyo para los gastos correspondientes a los deudos.

Para lo anterior van a trabajar de manera coordinada varias dependencias como el DIF que será quien regule los censos, generará os padrones de afectados y tipificará los apoyos que va a recibir cada afectado. También estará presente la Secretaría de Infraestructura, de Bienestar, Gobernación, Administración y Finanzas.

El programa no terminará este año, sino que continuará el próximo 2022 hasta que se atienda a la última persona afectada por la explosión. La secretaria confirmó que no se ejercerá ningún tipo de deuda para ello y que en todo momento estará la Función Pública para supervisar los procesos de contratación, la entrega y los expedientes para corroborar que dicha entrega se hace conforme a la ley.

Además de los tres anteriores puntos, el gobernador dijo que el programa también tiene como fin ampliar los temas de seguridad pública y el combate al robo de gas. “He estado hablado con gente de gaseras importantes, vamos a crear una condición de seguridad (…) vamos a hablar con las personas que se encargan de expedir las reglas de funcionamiento para poder revisar las gaseras”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre