Advierte López-Gatell posible repunte de covid

0
31

“Por eso es tan importante tratar de controlar la epidemia, lo que nos lleva directamente a las vacunas, por eso es tan importante vacunarse, dijo López-Gatell

Ante el repunte de casos de covid 19 en varios países de Europa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell reiteró que en tanto persista la pandemia en algún país, existe el riesgo de que la enfermedad se incremente de nuevo en México.

En rueda de prensa, López-Gatell, dijo que en México la pandemia llegó a 16 semanas consecutivas de reducción de casos y de fallecimientos asociados a esa enfermedad.

Respecto a México, mientras cualquier país del mundo tenga la epidemia, también México o también cualquier otro país que haya tenido el control parcial. Por eso es tan importante tratar de controlar la epidemia a todo el mundo, lo que nos lleva directamente a las vacunas, por eso es tan importante vacunarse, hay que vacunarse”, sentenció López-Gatell.

Insistió en que las vacunas contra la covid-19 reducen la posibilidad de contagio y, sobre todo, minimiza hasta en 85% el riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

Reconoció que sí hay repuntes de la pandemia entre países con un intenso intercambio de personas y de mercancías, y debido a los diversos grados de vacunación que tiene cada país, la propagación del virus es distinta a como sucedió al inicio de la pandemia, aclaró.

La pandemia de covid, como hemos comentado desde hace casi dos años, desde que empezó tiene fluctuaciones, a veces sube, a veces baja, las famosas olas y esto ocurre de manera distinta en cada región del mundo, en cada continente, en cada subcontinente o incluso en cada país.

Países que tienen mucha conexión de transporte de personas, de intercambio de bienes, pueden sincronizar sus epidemias por este flujo de personas pero no necesariamente donde empieza a propagarse en un lugar se sigue como una ola en todo el mundo en forma uniforme”, explicó el funcionario.

Adelantó que a lo largo del próximo año seguirán las fluctuaciones en el número de casos y fallecimiento por covid 19, sin embargo, México ya está en posibilidad de afrontar un agravamiento de la pandemia.

Es probable que durante todo 2022 sigan altas y bajas en distintas partes del mundo, finalmente en México, con la experiencia acumulada, la capacidad de reconversión hospitalaria en todo momento tenemos esa posibilidad de expandir el número de camas Covid en caso de que sea necesario en caso de que haya un resurgimiento”, comentó López-Gatell.

El subsecretario dijo que en 2020 y lo que va de 2021 los casos de influenza estacional han sido reducidos, sin embargo, llamó a que la población acuda a vacunarse contra esa enfermedad.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre