Detienen a Rosalinda “N”, esposa de ‘El Mencho’, presunto líder del CJNG

0
30

La Sedena confirmó la detención de Rosalinda “N”, esposa de ‘El Mencho’, considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Se detalló que mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

La Sedena aseguró que esta captura se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

“Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, se lee en el comunicado.

Rosalinda “N”, quien nació en una zona rural de Michoacán, es una empresaria mexicana y esposa de Oseguera Cervantes, considerado el hombre más buscado de México y el sospechoso líder del CJNG, grupo delincuencial que tiene como sede principal el estado de Jalisco.

Su familia se dedicaba cultivar aguacates, pero después se dedicó a cultivar marihuana y adormidera. En la década de 1970, su familia formó el Cártel del Milenio, grupo predecesor del CJNG, y comenzó a traficar narcóticos de México a Estados Unidos.

El poderoso CJNG

El Mencho, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, es líder del CJNG, considerado el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados del país, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Angeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

La DEA coloca al Cártel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo. En marzo de 2020, Estados Unidos detuvo a 700 de sus miembros en una operación que duró seis meses.

En México, el pasado 2 de junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG.

Y en octubre de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el bloque de varias cuentas, sin precisar el número, también supuestamente vinculadas a este cártel.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre