SOLAPA TEPOLE PRESENCIA DE AMBULANTES EN CENTRO HISTÓRICO

0
50

II Establecimientos han registrado bajas ventas y pérdidas por su culpa

Hasta en un 100% ha aumentado la presencia de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, situación que afecta a comerciantes establecidos que tiene que cumplir con metas de venta mínimas para cubrir pagos de luz, agua y renta, así como solventar una nómina.

Guillermo Martínez, representante del comercio establecido, comentó que a pesar de buscar un acercamiento con las autoridades, no le han dado una respuesta favorable, donde le dijeron que existe un reglamento, pero este no puede aplicarse en Tehuacán debido a que aparentemente no ha sido aprobado por el Congreso del Estado.

Respecto al ordenamiento, explicó que se trata de un escrito que prohíbe la presencia de vendedores en espacios públicos en la demarcación del Centro Histórico, acción que ha sido ignorada por la actual administración, debido a que según él, dan tolerancia ante las cuotas que han establecido, mismas que caen en la ilegalidad.

“Cuando hablamos de una tolerancia, hablamos de 10, 15 o hasta 30 minutos, no de más de cuatro días, eso no es tolerancia, aquí lo que pasa es que como la autoridad percibe una cuota, pues los deja vender, cómo quieren hacer una pista de patinaje, una villa iluminada, si en las calles no se puede ni caminar, en Tehuacán tenemos un Centro Histórico, el cual debe estar libre de vendedores ambulantes”, agregó.

El problema ha aumentado en los últimos días, lo que afecta al comercio establecido, ya que muchos ambulantes al no pagar impuestos, ofrecen los productos hasta 50 pesos más baratos, lo que representa una pérdida considerable para el comercio formal.

Son las calles 3 Oriente, 1 Oriente, 3 Sur-Norte, Reforma e Independencia, donde se ha observado una mayor presencia del comercio informal, el cual ocupa las banquetas y hasta el arrollo vehicular para ofrecer su mercancía, en horarios de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Integrantes del comercio establecido temen que el ambulantaje llegue a aumentar durante las últimas semanas, esto ante la venta de productos de temporada como esferas, escarcha, luces navideñas, entre otros adornos.

Guillermo Martínez finalizó diciendo que la culpa no es de los vendedores, sino de las autoridades, quienes a pesar de saber que no esta permitida la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, siguen aceptando las cuotas para dejarlos vender, lo que además obstruye el paso de los peatones, entradas y salidas de muchos establecimientos y hogares.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre