Floricultores de Huauchinango, sin apoyo tras huracán Grace

0
27

Huauchinango.- Floricultores de Huauchinango que resultaron afectados por el Huracán “Grace” acusaron que se quedaron sin apoyos, debido a que no fue contemplado un rubro para atenderlos. Únicamente en Tenango de las Flores son 450 los productores registrados que, resultaron con pérdidas en sus plantas hasta en un 50 por ciento.

Los floricultores afectados son quienes participan en la denominada Expo-Navideña, en donde especialmente se venden flores de Nochebuena en maceta y árboles para los adornos decembrinos.

En el evento, los afectados dijeron que son testigos de la llegada de apoyos a los campesinos que siembran maíz, frijol, chile, café, entre otros, pero “al otro campo que es el de la floricultura, no se le consideró. No llegó nada”, expresaron algunos expositores.

La expo se monta en la explanada que forma parte de la presa de Tenango, sobre un paraje turístico denominado “Árbol de Tizoc”, que es un robusto álamo que está a un costado de la casa de piedra ocupada como parte de la locación natural en la que se filmó la última película de Pedro Infante y María Félix (Tizoc).

El presidente auxiliar, René Eslava Maldonado, refirió que se integraron expedientes con fotos y datos que se entregaron a la Secretaría de Desarrollo Rural para que se les considerara unos 450 floricultores en los apoyos, pero hasta la fecha no les han dado una respuesta favorable.

De acuerdo con los productores que han manifestado sus necesidades, les haría falta algunos fertilizantes para plantas de ornato y plástico para volver a tener sus “viveros o túneles al 100 por ciento de eficiencia”.

Por separado, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, dijo que los daños van más allá de Tenango de las Flores, debido a que varios vecinos de distintas comunidades se dedican a la producción de planta, Tenango de las flores, Las Colonias de Hidalgo, Xilocuautla, Ocapaco, entre otros.

Indicó que lo que está al alcance del municipio se hará en cuenta a gestión, aunque anticipó que el ayuntamiento no cuenta en la actualidad con suficientes recursos, ni si quiera para la difusión de la expo-navideña.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre