Se desploma precio del guaje en zona de la Mixteca

0
74

Los productores de la región sólo venden a los intermediarios que acuden a las comunidades a comprarles el fruto

Tepexi de Rodríguez.- Es temporada del guaje rojo, producto principal de la gastronomía en la región Mixteca, sin embargo, justo ahora que hay mayor producción su costo se abarata y los productores del municipio de comunidades como Tepexi no tienen otra opción que aceptar lo que les den por su cosecha.

San Felipe Otlaltepec, con aproximadamente 2 mil 700 habitantes es una junta auxiliar del municipio de Tepexi de Rodríguez, ubicada al Sur del estado de Puebla, es una de las comunidades de la zona donde más se cosecha el guaje rojo, por cada familia llega a vender en promedio de 10 hasta 50 kilos por día.

A mediados del mes de agosto se dan los primeros guajes que es mínimo y el costo llega a elevarse hasta 120 pesos por kilo, mientras que a principios de noviembre que empieza la mayor producción baja hasta 7 pesos el kilo, cuando por cada habitante vende de 10 a 50 kilos por día y para febrero termina la temporada del guaje.

LA VENTA DE GUAJE
Muy temprano, desde las 6 horas ya se escucha en perifoneo del pueblo que comprarán guaje hasta las 15 horas, en el domicilio de algún vecino conocido de la localidad, que es donde llegan los compradores; ésta es la manera en que los habitantes de Otlaltepec se enteran que podrán vender su cosecha.

Ángel Flores, como la mayoría de las personas, se alista para ir a cortar sus guajes al terreno, que es donde tienen la mayor parte de árboles de esta vaina. En un vehículo, en una mulita, con carretilla o simplemente a pie, pero con sus costales y un gancho de carrizo de más de 5 metros de largo que es la principal herramienta para el corte.

Puede llevarse varias horas cortar el guaje y empacarlo en costales, se tienen que vender frescos porque conforme pasa el tiempo se secan y pierden peso, algunas veces los compradores completan su mercancía y les quedan a deber el pago o simplemente ya no les compran más.

“No se vende fuera del pueblo, porque no nos resultaría por todo lo que implica, todos vendemos a los compradores que vienen y, a como nos lo paguen, no podemos exigir algo más, no tenemos otra opción o venderlo barato o no vender y como es un ingreso que sólo tenemos hasta cada año, es la única oportunidad”, comentó.

CARACTERÍSTICAS Y CONSUMO
El guaje mide dos o más de ocho metros de altura, producen racimos de vainas de color rojo de 11 a 25 centímetros de largo contienen semillas comestibles y es de la familia de las leguminosas.

De acuerdo con un artículo de la revista Agroecología, las semillas pueden considerarse como alimento funcional, principalmente las de guaje rojo, debido a su calidad nutricional y mayor actividad antioxidante.

También tiene otros beneficios, por poseer una elevada actividad para evitar el envejecimiento celular, disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

La receta de algunos platillos representativos que contienen guaje ha formado parte de la identidad cultural de algunas entidades, como en tradicional mole de caderas, platillo típico de Tehuacán y también del estado de Oaxaca, que incluso deriva todo un ritual, con la matanza de los chivos para la elaboración de este guiso.

En la región de Tepexi el platillo representativo del guaje es el huaxmole o guasmole, ya sea rojo o verde, según el gusto, el guiso se prepara con carne de res o chivo, las semillas de guaje con a chile costeño, o serrano y cilantro.

También se consume en salsa o simplemente se come acompañado con otra comida, también pueden ser asados.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre