México y Canadá buscarán reconciliación con pueblos indígenas

0
24

Ambas naciones acordaron promover la competitividad de la región, así como combatir la desigualdad mediante mecanismos de distribución de la riqueza de manera justa

Buscar una reconciliación con los pueblos indígenas para ponerlos al centro de las políticas públicas, fue uno de los acuerdos entre México y Canadá tras el encuentro de Andrés Manuel López Obrador con Justin Trudeau en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Además, se comprometieron a promover la competitividad de la región y combatir la desigualdad mediante mecanismos de distribución de la riqueza de manera justa.

Previo al encuentro, ambos mandatarios aseguraron que México y Canadá son naciones que tienen muchos temas en común, aunque evitaron dar detalles a la prensa sobre el encuentro bilateral.

¿Qué temas abordaron AMLO y Trudeau?
Durante esta reunión, los funcionarios que representan a México y Canadá, encabezados por el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, respectivamente, abordaron asuntos de orden bilateral en materia de migración, salud y comercio, así como la revisión de un análisis de áreas de oportunidad comercial para ambos países.

Previo a la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, Trudeau agradeció a López Obrador por su liderazgo y destacó la cooperación entre ambos países.

“Tenemos muchos temas en común y será todo un placer poderme sentar y platicar de todos los temas que tenemos en común, como pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho que ambos países somos grandes aliados”, dijo.

La cancillería de México resaltó que en el marco del T-MEC, las dos naciones buscarán “avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá también con la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris, mientras que el primer ministro canadiense dialoga con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Posteriormente, López Obrador dialogará por primera vez en persona con Biden, antes de que se lleve a cabo el encuentro trilateral entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué funcionarios acompañan a AMLO en Washington?
La comitiva mexicana está conformada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien buscará un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para la producción conjunta de vacunas anticovid; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre