Guatemala, país de Centroamérica con mayor mortalidad por Covid-19

0
22

En contraste, los países catalogados con un mayor control de la pandemia por sus cifras son El Salvador y Belice

El próximo fin de semana Guatemala cumplirá 20 meses de sufrir los embates de la pandemia y de acuerdo con algunos estudios, este país acumula la cifra más alta de muertes a causa de la Covid-19 en lo que corresponde a Centroamérica.

Estas cifras mantienen entre las autoridades el temor de un repunte del virus del SARS-Cov-2 en la recta final del 2021; hasta el momento la cifra oficial de decesos es de 15 mil 675 fallecidos y la lista de muertes a causa del coronavirus continúa con Honduras que registra más de 10 mil fallecidos.

El tercer y cuarto lugar son ocupados por Panamá y Costa Rica con 7 mil 338 y 7 mil 183 fallecidos respectivamente.

Acerca de la primera muerte a causa de esta enfermedad en el país centroamericano, se sabe que se registró el pasado 15 de marzo del 2020 y se trató de un hombre de la tercera edad que fue contabilizado como el segundo caso inidentificado en el país.

En cuanto a la cifra de contagios que acumula Guatemala, las cifras oficiales señalan que hasta el momento suman 609 mil 136 contagios, número que también supera a los demás países de la región central del continente americano.

En este sentido, el que es considerado como el segundo país con más contagios en la región es Costa Rica con más de 563 mil personas enfermas, esto de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contraste, los países catalogados con un mayor control de la pandemia son El Salvador que hasta el momento tiene 117 mil 350 contagios y 3 mil 709 muertos, seguido por Belice con 28 mil 568 enfermos y sólo 530 fallecidos.

Cabe señalar que, pese a que estas son las cifras oficiales, hay algunos estudios independientes que afirman que la cifra de muertes en Guatemala a causa de la Covid-19 es superior, uno de ellos fue presentado en agosto, basado en daros del Registro Nacional de Personas y hasta ese momento la cifra estimada era superior a los 30 mil fallecidos.

Finalmente, sobre la densidad de contagios en Guatemala, se sabe que esta ha tenido una reducción, tan sólo el sábado pasado 58 municipios del país se mantuvieron en alerta roja, mientras que 116 fueron catalogados como alerta naranja y 166 en color amarillo, con una reducción de casi la mitad en comparación a las dos semanas anteriores.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre