ALZA DE INSUMOS ENCARECE PRECIO DE CARNE DE PUERCO Y RES

0
17

Desde hace seis meses, los insumos que se utilizan para engordar al ganado vacuno y porcino han tenido un aumento, por lo que estas dos carnes también han sufrido un incremento en su costo final.

Willebaldo Cepeda Ramírez, presidente de la Unión de Tablajeros, dio a conocer que desde hace medio año se han presentando constantes aumentos, situación que se podría replicar en el último mes del año, alzando el precio hasta en un 20 por ciento más.

En este sentido, refirió que tan solo el kilogramo de maíz subió cuatro pesos en su precio, mientras que la pasta de soya incrementó el doble para ahora adquirirse en 16 pesos aproximadamente; cantidad que se refleja aún más si se convierte en toneladas.

Ante la llegada de diciembre, Cepeda Ramírez subrayó que ambas carnes suelen presentar un incremento por el alza del consumo, donde las granjas presentan una ligera escasez.

Puntualizó que el canal de cerdo ronda en los 68 pesos, en tanto el capote en 72, por lo que esperan que estos precios se mantengan hasta inicios del próximo año, ya que ante los constantes aumentos, las ventas de los tablajeros también se han perjudicado, teniendo una disminución de las mismas del casi 30 por ciento.

Finalmente, el líder de la unión exhortó a consumir de manera local, pues de este modo el dinero se estará quedando en Tehuacán; lo que no estaría sucediendo si es que se consume en tiendas departamentales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre