En tiempo récord arriba a Mapastepec, Chiapas, segunda caravana migrante

0
34

Ahora la caravana migrante se encuentra en el municipio de Mapastepec donde podrían pasar el día antes de retomar su camino

La caravana integrada por más de 4 mil migrantes que salió el pasado jueves de Tapachula avanza por la costa de Chiapas a paso veloz y sin ninguna dificultad, ya que no se ha presentado ningún altercado con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

La caravana partió a las 3 de la mañana del municipio de Escuintla hacia Mapastepec para no enfrentarse a las altas temperaturas que se registran durante el día en la costa chiapaneca, lo cual podría mermar el estado física de las personas. En una caminata récord el contingente recorrió 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec, cuyo trayecto lo hicieron en aproximadamente 5 horas y media, ya que alrededor de las 9 de la mañana ingresaron a este municipio.

Algunos migrantes pidieron el “aventón” en en camionetas de redilas que transitaban por la carretera Costera, lo cual favoreció el avance del grueso del contingente hacia el municipio de Mapastepec El organizador de la caravana y director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, lamentó la actitud de los habitantes del municipio de Acacoyagua, quienes se acercaron para informarles que los migrantes no eran bienvenidos, y que no les permitirían descansar en este lugar.

Dijo que el argumento de la xenofobia y discriminación de los pobladores fue que integrantes de la pasada caravana se comieron algunos mangos de las huertas y por eso ya no querían a los migrantes en este lugar. “Se negaron a darnos un alimento aún cuando ya estaba acordado, por eso queremos decirle a los pobladores de Acacoyagua que Dios les bendiga, por ello, el pueblo migrante solo pasó por la carretera y no se detuvo a tomar un descanso”.

Tras el recorrido, la caravana migrante arribo al parque central del municipio de Mapastepec, en donde fueron atendidos por personal de Protección Civil, quienes de manera solidaria les brindaron agua. Indicó que los migrantes descansarán todo el día en este lugar, y será hasta la tarde cuando se decida si continúan su camino o bien sea hasta la madrugada del martes cuando partan con rumbo al municipio de su próximo destino.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre