Por ser víctimas de violencia 65 mil mujeres solicitaron servicios médicos en 2020

0
18

A consecuencia del confinamiento por covid-19, durante 2020, 65 mil mujeres solicitaron servicios de salud, por haber sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de su hogar.

De enero a septiembre de este año, se registró un aumento del 30 por ciento en los casos denunciados de violación comparado con el 2020.

Además, 9 de cada 10 ataques sexuales a niñas, ocurrieron en el hogar y fueron perpetrados por personas y familiares cercanas a las víctimas, informó Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Agregó que a consecuencia del confinamiento por covid-19, durante 2020, 65 mil mujeres solicitaron servicios de salud, por haber sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de su hogar, entre quienes, el 16 % eran niñas y adolescentes.

“El año pasado se recibieron 220 mil denuncias por violencia familiar ante un ministerio público en cualquier parte del país. Y fueron actos de violencia de diversos tipos contra las mujeres, como violencia sexual, psicológica, hasta la violencia extrema expresada en los feminicidios”, expresó.

“Ese mismo año, durante la pandemia, se registraron 65 mil mujeres que acudieron a las unidades de salud por haber sufrido algún ataque directo dentro de su hogar y desafortunadamente el 16 % de estos casos afectó a las niñas y adolescentes”, enfatizó.

En el evento “Compromisos para prevenir las violencias y garantizar el bienestar de las mujeres” y con motivo del inicio de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, participó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien a través de un mensaje virtual señaló que cualquier tipo de violencia de género es inaceptable, por lo cual ya se trabaja para fortalecer y mejorar la atención oportuna para las víctimas.

“También trabajamos en el diseño y aplicación de protocolos para formar cuerpos de seguridad con enfoque de género y derechos humanos, como primeros respondientes de los actos de violencia contra las mujeres”, indicó.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que, entre los compromisos para terminar con la violencia de género, destaca que -involucrando a hombres y niños-, las instituciones de Gobierno aplicarán acciones preventivas para evitar que una mujer o una niña, sufra de violencia en razón de género, respetando sus derechos humanos en todos los ámbitos de su vida.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre