Solicitudes de asilo llegan a cifra récord: superan las 116 mil en 2021

0
13

Acnur señaló que a México están llegando personas con diferentes necesidades de protección, la mayoría de nacionalidad haitiana

En lo que va del año, las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil, lo que significa una cifra récord debido a que ya superó en 46 por ciento a la cifra registrada en el 2019, año con el mayor registro.

Así lo dio a conocer la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, luego de su visita por el país que duró tres días y en la que constató que están llegando personas con diferentes necesidades de protección a México, en su mayoría de nacionalidad haitiana, quienes actualmente no tienen otra opción más que iniciar su solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras. No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, dijo.

Por ello refrendó el compromiso de ACNUR para continuar fortaleciendo el sistema de asilo y buscar soluciones a los retos de la movilidad humana en la región.

Convenio para que refugiados sigan estudios en México
En el marco de esta visita, el Alto Comisionado se reunió con Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quien firmó un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan estudiar en diferentes universidades en México.

A su vez firmó un acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, para el fortalecimiento institucional de la COMAR.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado, el programa de reubicación del sur al norte del país, y de integración local de ACNUR, ha beneficiado hasta ahora a más de 14 mil personas refugiadas en 11 ciudades, mismo que se podría ampliar en cooperación y coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas.

Este jueves, el Alto Comisionado continúa su gira de trabajo por la región, en la que visitará El Salvador y Guatemala. En México visitó la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre