Han muerto 19 adultos y 11 niños por explosiones de polvorín en Puebla

0
99

De 2014 a la fecha se han registrado 11 accidentes

Las explosiones de pirotecnia en talleres o almacenes, algunos de ellos irregulares, han cobrado la vida de 30 personas y dejado a 48 más heridas, en el estado de Puebla entre 2014 y lo que va de 2021. El caso más reciente ocurrió en la comunidad de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, donde una joven murió y ocho personas más resultaron con diversas lesiones.

Entre el total de víctimas mortales se encuentran 11 menores de edad, así como un regidor de comercio.

San Pedro Cholula, Chilchotla, Xiutetelco, San Gabriel Chilac, Xochitlán de Vicente Suárez, Huejotzingo, Amozoc, Ajalpan, San Lorenzo Chiautzingo y Juan C. Bonilla, son los municipios donde se registraron los diversos siniestros relacionados con pólvora.

El primer caso aquí considerado sucedió el 2 de octubre de 2014, ya que la explosión de un taller de pirotecnia en el cerro Zapotecas en el municipio de San Pedro Cholula dejó cinco muertos, tres adultos y dos menores de edad, que más tarde fueron identificados. Aunque no se reveló la causa del siniestro ocurrido en la cohetería “El Torito”, las autoridades ministeriales dieron inicio a la averiguación previa 3414/2014/SPCHO.

Tres años después, el 8 de mayo de 2017, otro estallido, ahora en un depósito de pirotecnia ubicado atrás de la iglesia de la comunidad de San Isidro en el municipio de Chilchotla, cobró la vida de 15 personas, entre ellas 11 menores de edad; 29 personas más resultaron con diversas lesiones y quemaduras, sin que se conociera qué fue lo que originó esta desgracia que marcó al municipio.

Para el 30 de mayo, también de 2017, una bodega donde se almacenaba polvorín clandestino explotó en el Cerro Zapotecas, a la altura de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en el municipio de San Pedro Cholula, donde la comuna decidió clausurar el lugar. Ese hecho provocó la movilización de policías municipales, personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, quienes practicaron las acciones pertinentes para controlar la situación; en este caso no hubo muertos ni heridos.

Meses posteriores, el 21 de diciembre de 2017, la explosión de un polvorín en inmediaciones de la colonia La Gloria en Xiutetelco, ocasionó quemaduras de gravedad en cuatro personas, entre ellas al entonces regidor de Industria y Comercio Pedro Murrieta Luna, quien era el propietario del taller siniestrado. Aunque todos fueron llevados a un hospital, más tarde se informó el deceso de los cuatro.

En 2018 este tipo de accidentes siguieron ocurriendo ya que el 2 de enero un polvorín explotó en la Prolongación Hidalgo de la colonia Guadalupe en San Gabriel Chilac, donde no se registraron heridos o decesos.

Dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales dejaron de la explosión de un polvorín ocurrida el 2 de agosto de 2018, en la calle Juan de la Barrera en Xochitlán de Vicente Suárez, donde se presumió, un cambio drástico en la temperatura del ambiente ocasionó dicha explosión. Los heridos fueron llevados a un hospital de Zacapoaxtla.

Las altas temperaturas registradas el 20 de mayo de 2019, ocasionaron la explosión de un polvorín en San Juan Pancoac en el municipio de Huejotzingo, donde a pesar de que había personas trabajando, no se registraron heridos o fallecimientos, solo daños materiales.

El 6 de diciembre de 2019, autoridades policiacas, bomberos, elementos de Protección Civil y paramédicos de diversas corporaciones fueron movilizados a la zona de polvorines en el camino a Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc, ya que ahí se registró una explosión que mató a cinco personas y dejó a nueve heridos de gravedad.

La explosión de un polvorín durante la noche del 15 de mayo de 2020, puso en alerta a los habitantes del municipio de Ajalpan; hecho que sólo dejo el susto y daños materiales. Fueron vecinos quienes escucharon el estallido y en seguida notaron en el inmueble llamas que alcanzaban los 20 metros de altura, por lo que alertaron a las autoridades, quienes descartaron la presencia de muertos o heridos.

Un tambo de plástico con pólvora, enterrado en un terreno de cultivo de San Lorenzo Chiautzingo, alertó a las autoridades y cuerpos de emergencia, el 15 de diciembre de 2020. Tras las inspecciones correspondientes, determinaron que en el lugar se producía pirotecnia de manera clandestina por lo que el sitio fue asegurado.

En tanto, el domingo 5 de diciembre de 2021, la explosión de un polvorín clandestino en Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, dejó una mujer muerta y ocho heridos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre