Denuncian acoso sexual y laboral en la Segob de Veracruz

0
35

Precisan que a finales de 2018 y principios de 2019, Paloma López Garrido fue acosada sexual y laboralmente por su entonces jefe directo, Fernando Quirarte Vargas

Tras más de dos años de haber denunciado al ex director general de la Secretaría de Gobernación de Veracruz por acoso sexual, Paloma López Garrido no ha encontrado aún la procuración de justicia, pues señala, han habido distintas trabas al interior de la Secretaría de Gobernación local encabezada por Eric Cisneros Burgos, que permiten a su agresor, continuar trabajando desde la impunidad.

Fue a finales de 2018 y principios de 2019, que López Garrido fue acosada sexual y laboralmente por su entonces jefe directo, Fernando Quirarte Vargas, quien se desempeñaba como director de Gobernación y que actualmente preside la coordinación de la Junta de Mejoras en la misma Secretaría del gobierno encabezado por Cuitláhuac García.

De acuerdo con la víctima, su denuncia fue turnada el 19 de abril de 2019 al Órgano Interno de Control de la SEGOB, del cual Raúl Galindo Cabañas se desempeñaba como titular en ese entonces.

En ese sentido, Paloma López señala que su notificación se hizo de manera pública exhibiendo así sus datos personales y el contenido de su denuncia, mientras que a Fernando Quirarte -su agresor- “se le notificó en la intimidad y comodidad de su oficina”.

Lo anterior -comenta López Garrido- fue una violación a sus derechos humanos, al grado que Raúl Galindo Cabañas le había negado medidas cautelares para ella y sus testigos al argumentar que “no podía otorgármelas por que no había sido violada”.

Cinco meses después, la contraloría determinó que sí había existido una agresión pero sería considerada como no grave en virtud de que expresamente, la Ley General de Responsabilidades Administrativas no contempla este tipo de conductas.

Como veía que realmente estaba viciado el tema dentro de la Contraloría General porque se estaban encubriendo unos a otros, tuve que hacer la denuncia penal en noviembre de 2019 con los recursos que yo tenía y hasta la fecha aún no hay resultado”, declara Paloma López.

Asimismo, señala que lo único que hicieron fue cambiar a su agresor de área, por lo que está resguardado y continúa laborando para la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

Esta denuncia se suma a otras tres en contra del mismo Fernando Quirarte Vargas, quien ha sido también señalado por estar protegido por el secretario de gobierno local, Eric Cisneros Burgos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre