En el olvido, casetas de vigilancia de la SSC en Puebla capital

0
156

El único cambio fue la compostura de la herrería, que nuevamente ya fue dañada, y la pinta de las fachadas

Sin puertas, con vidrios rotos y pintas, o incluso invadidas por el comercio informal, es como continúan las casetas de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla. Lo anterior, a pesar de que hace un año, la dependencia dio a conocer que se encontraban en proceso de rehabilitación.

El Sol de Puebla hizo un nuevo recorrido por las diversas colonias y unidades habitacionales donde se localizan las casetas de vigilancia a cargo de la SSC. Fue así como se constató que, a pesar de que fueron pintadas y en algunos casos, reparadas en cuanto a la herrería, a la fecha siguen sin ser utilizadas para labores policiales.

La caseta instalada sobre bulevar Puebla y Calle 2-C en Bosques de San Sebastián, luce cerrada, sin ningún tipo de vigilancia y con puertas y ventanas selladas, tratándose de una de las que guardan las mejores condiciones de mantenimiento.

Sin embargo, al llegar al Infonavit Manuel Rivera Anaya, los tres módulos de vigilancia que se encuentran ahí, no solo están abandonados, dos de ellos también se observan deteriorados, con grafitis, ventanas rotas o incluso sin puerta; el tercer módulo que se localiza sobre la avenida Las Torres poco antes de llegar al bulevar Xonacatepec, de nueva cuenta es poco visible debido a la existencia de ambulantes que hace un año, fueron retirados de ese punto.

La caseta de Valle del Sol sobre la avenida Vicente Guerrero y bulevar del Sol, es otra que, si bien se encuentra en óptimas condiciones, tampoco cuenta con algún policía que vigile y pueda brindar algún tipo de auxilio ante cualquier caso o situación de emergencia.

Un caso similar ocurre con el módulo de vigilancia de la unidad habitacional La Margarita, donde las pintas lucen por todo el exterior del inmueble, donde de igual manera, no hay ningún uniformado de la SSC.

En la caseta de vigilancia del Infonavit Agua Santa, el mayor problema también son los grafitis, de los cuales, aunque trataron de ser borrados, son visibles sus rastros.

Por último, el inmueble de la unidad habitacional La Guadalupana se encuentra abandonado; las puertas y ventanas que hace un año se encontraban rotas, lo que facilitaba el acceso para que cualquier persona pernoctara en el sitio, fueron sustituidas por unas de lata.

Desde hace dos años, este medio ha documentado el estado físico que guardan las casetas de vigilancia de la SSC, así como su uso, y aunque en 2019 lucían en un estado de abandono total, desvalijadas y hasta se encontró rastro de que ahí dormían personas adictas al alcohol o las drogas, el único cambio fue la compostura de herrería que nuevamente ya fue dañada, y la pinta de las fachadas que, en su mayoría, ya fueron grafiteadas.

Sin embargo, sobre su uso para labores de vigilancia y seguridad, aún no es visible alguna acción en este sentido, tratándose de una solicitud de vecinos de las diversas colonias, quienes insistieron en señalar que si bien, contar con uno o dos policías en cada caseta de vigilancia no es garantía para que dejen de ocurrir hechos delictivos en la zona, al menos tendrían alguien que los auxilie en situaciones de emergencia o que incluso podría frustrar un asalto a transeúnte, robo a casa habitación o negocio, riñas y hasta narcomenudeo.

Tan solo en la zona de Bosques de San Sebastián, los colonos indicaron que a pesar de que el índice delictivo se redujo en el sitio, siguen ocurriendo casos de riñas, asalto a transeúnte y robo a casa habitación.

Mientras tanto, en el Infonavit Manuel Rivera Anaya al igual que en La Margarita y Agua Santa, la problemática, según los vecinos, se centra en las actividades de compra y venta de droga, actividad que no se denuncia, por temor a que los narcovendedores que operan en la zona, tomen represalias contra quienes se quejen sobre esta actividad que, incluso, señalan, ha derivado en riñas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre