Detienen al general Eduardo León Trauwitz en Canadá

0
26

León Trauwitz, acusado por proteger a huachicoleros durante el sexenio de Peña Nieto, fue detenido para iniciar un proceso de extradición en su contra

Autoridades de Canadá detuvieron hoy a Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien presuntamente protegió a huachicoleros en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La orden de aprehensión contra el exgeneral fue realizada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien busca iniciar un proceso de extradición en su contra para que sea juzgado por estos hechos ante autoridades mexicanas.

A través de una tarjeta informativa la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que el caso de Trauwitz fue judicializado desde el 2019 por participar en esta red de protección.

“(Es) acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”, informó la Fiscalía.

La orden de extradición en su contra se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplir el día de hoy con su detención.

¿Quién es Eduardo León Trauwitz?
Durante el sexenio de Peña Nieto, Trauwitz fue nombrado como una de las cabezas encargadas de la seguridad de la paraestatal, antes se desempeñó escoltar del jefe del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador su administración lo señaló como uno de los principales responsables del huachicol (robo de combustible) en el país.

Durante una conferencia en 2019 el presidente informó que se investigaba a Trauwitz y otros funcionarios por posibles irregularidades relacionadas con el huachicol, lo que llevó incluso al bloqueo de sus cuentas.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF), lo señaló de manera directa en agosto del 2020 por fallar en su tarea de “monitorear la basta infraestructura de la empresa”, que comprende refinerías y ductos, lo que permitió el robo de la misma.

“Trauwitz dejó que el sindicato operara los esquemas de control y en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata”, dijo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre