Firmas para revocación de mandato no alcanzan ni el 40% a nueve días de la consulta

0
28

El INE registra hasta el momento un millón 225 mil 441 firmas de apoyo ciudadano; se requieren 2 millones 758 mil 227 de firmas

A nueve días de que concluya la entrega de firmas para impulsar el ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra apenas un millón 225 mil rubricas de las 2.7 millones que se necesitan para realizar la consulta.

Sin embargo, de acuerdo con la autoridad electoral todavía están en revisión decenas de cajas entregadas, principalmente por la asociación promovente, “Qué siga”.

Por lo que, al corte de este miércoles, el INE registra un millón 225 mil 441 firmas de apoyo ciudadano, los cuales representan el 34.26 por ciento de avance de las 2 millones 758 mil 227 rúbricas necesarias.

Asimismo, el organismo administrativo señala en su informe que hay 147 mil 717 firmas con inconsistencias.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que durante la revisión de las rubricas entregadas por diversas asociaciones y promovente, se han detectado irregularidades.

Entre las que destacan credenciales con personas fallecidas, fotos que no corresponden, fotocopias de credenciales de elector y personas que ya no corresponden a la lista nominal.

Según los lineamientos para dicho ejercicio participativo, el número de firmas debe ser correspondiente a, por lo menos, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de al menos, 17 entidades federativas.

Las personas promoventes podrán optar de forma adicional al uso de la App por la captación en papel, es decir, recabar la información concerniente a las firmas de apoyo de la ciudadanía mediante formatos físicos en todo el país.

Las firmas de la ciudadanía captadas mediante esta modalidad deberán ser remitidas al Instituto Nacional Electoral, a través de la Secretaría Ejecutiva (oficinas centrales) o juntas locales ejecutivas de cada entidad, en el periodo que comprende del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre