Celebra México inversión de 1,200 mdd de EU en Centroamérica

0
25

El canciller Marcelo Ebrard destacó los esfuerzos de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para atender las causas que originan la migración; destaca reforma migratoria de Joe Biden

El gobierno mexicano celebró el anuncio de la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, de la inversión de mil 200 millones de dólares en países de Centroamérica para combatir las causas que originan la migración.

En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que el pasado 13 de diciembre la vicepresidenta anunciara los recursos de fondos privados que se han comprometido para mejorar las condiciones económicas de la región.

Pensamos que esas inversiones irán creciendo, pero ya mil 200 mdd en 2022 demuestra que hay un interés de hacer lo que se está hablando: atender las causas profundas que explican la migración forzada por pobreza.

“Vemos con buenos ojos el esfuerzo emprendido, porque coincide con lo platicado aquí entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris”, comentó.

De acuerdo con lo anunciado por la vicepresidenta, empresas como Microsoft, PepsiCo, Nespresso y Mastercad son algunas de las que, al momento, invertirán en países centroamericanos para impulsar la economía.

Cabe destacar que las inversiones forman parte de la “Llama a la Acción” que anunció Harris en mayo pasado para invitar a empresas estadunidenses a invertir en Centroamérica y con ello mejorar las condiciones de esta región.

This week, I welcomed CEOs in my Ceremonial Office, where we discussed working together to address the root causes of migration from Central America. Since May, businesses and organizations have committed to invest $1.2 billion to create economic opportunity in the region. pic.twitter.com/JrdOh5D4hC

— Vice President Kamala Harris (@VP) December 15, 2021

REFORMA MIGRATORIA DE BIDEN

Ebrard Casaubon coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que “es un acto de justicia” la reforma migratoria del mandatario de EU, Joe Biden, para regularizar a más de 10 millones de migrantes, la mayoría mexicanos.

Dijo que el objetivo de la reforma es otorgar condiciones favorables a la comunidad migrante que día a día contribuyen a la economía estadunidense.

El pasado 18 de noviembre en la Casa Blanca, López Obrador manifestó su respaldo a Biden por esta iniciativa y confió en que el Congreso estadunidense la apruebe.

“Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social, es una iniciativa para hacer justicia”, expresó en su momento el Ejecutivo federal.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre