En México hay 52 mil cuerpos sin identificar, reconoce Segob

0
29

Alejandro Encinas señaló que la crisis en Derechos Humanos que vive el país se profundizó debido a las omisiones del Estado
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este jueves que existen en nuestro país 52 mil cuerpos de personas sin identificar en fosas comunes y que hay más de 90% de impunidad en homicidios dolosos cometidos contra periodistas.

Durante la conferencia matutina presidencial, realizada este jueves en Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas informó de todas las acciones que ha emprendido la Segob para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos.

En este sentido, dijo Encinas que desde que inició este gobierno, hace tres años, se reconoció una crisis de Derechos Humanos, la cual, sostuvo que se profundizó en las ausencias y omisiones del Estado para enfrentar esta situación y en donde se dejó la búsqueda de víctimas a los propios familiares de estas.

Destacó que se han realizado 2 mil 200 jornadas de apoyo de búsqueda para apoyar a los familiares de desaparecidos, lo que tuvo un costo de mil 247 millones de pesos. Al dar este reporte, Encinas relató que hay actualmente unos 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y centros de servicios forenses del país. Detalló que, de acuerdo con el censo del Inegi del 2020, se detectaron 9 mil 400 cuerpos no identificados en los centros forenses de los estados de la República.

Asimismo, indicó que se liberaron a 44 personas tras promulgarse la Ley de Amnistía y que están pendientes de resolver 795 casos, relacionados con delitos contra la salud, abusos contra comunidades indígenas, así como delitos relacionados con la Ley de Víctimas.

Resaltó que en el Caso de la Guardería ABC se han fortalecido los compromisos para los familiares de las víctimas, mientras expuso que en el caso de asesinatos contra periodistas hay más de 90% de impunidad en homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos y sostuvo que el 45% de las agresiones contra estas dos figuras, se cometen de parte de autoridades municipales. Agregó que se tiene que revisar la figura del Mecanismo de Protección a defensores de DDHH y periodistas.

En su oportunidad el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al inicio de su conferencia que este informe es importante, trascendente y prioritario para su gobierno, pues aseguró que le importan mucho los Derechos Humanos, mientras ponderó la labor del subsecretario Encinas y agradeció su respaldo para atender a las víctimas de la violencia.

En materia de seguridad, el presidente sostuvo que no se podía seguir en el Gobierno federal con la Ley del Talión, porque de seguir así “nos hubieramos quedado chimuelos”, mientras aseguró que se está avanzando para abatir la inseguridad, aunque reconoció que todavía falta.

También, refirió que es una injusticia que existan inocentes que están en la cárcel y que haya otras personas que no pisen las cárcel porque tienen influencias. Señaló que eso se tiene que terminar, para que no haya impunidad y “vivamos en un verdadero Estado de derecho y con justicia”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre