Vinculan a proceso a 9 custodios por fuga de reos en Tula

0
86

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo señaló que se logró la vinculación a proceso de custodios por su complicidad en la fuga de reos el pasado 1 de diciembre

Tula de Allende.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que logró la vinculación a proceso para nueve personas que se desempeñaban como custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula por su complicidad y omisiones en la evasión de presos agravada ocurrida el 1 de diciembre pasado.

En la citada fecha, nueve presos que se encontraban recluidos en la penitenciaría se evadieron con el apoyo de un comando armado que irrumpió violentamente al penal e incluso hizo explotar dos autos bomba, además de dejar una tercera unidad sin detonar.

Los custodios implicados fueron identificados por sus iniciales como H. C. R., A. R. G., E. S. A., S. G. M., L. E. C. I., A. C. H., J. M. L. L., J. C. T. R. y F. J. A. O.,

A partir de lo ocurrido, informó la fiscalía hidalguense, agentes de Ministerio Público “investigaron hasta determinar la probable participación de los ahora imputados, quienes se desempeñaban como custodios del penal, por quienes esta representación social solicitó orden de aprehensión, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por agentes de la División de investigación el pasado 17 de diciembre”.

Las personas imputadas fueron presentadas ante el juez de control en audiencia inicial para que se resolviera su situación legal, sin embargo se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Finalmente, durante la continuación de la audiencia, las nueve personas fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, misma que estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Como medida cautelar les fue impuesta la prisión preventiva justificada.

De la fuga ocurrida, tres presos evadidos ya fueron reaprehendidos, además de otros nueve sujetos que participaron en la huida. Hasta el momento, sigue prófugo El Michoacano, líder del grupo delincuencial Pueblos Unidos identificado con el tráfico de hidrocarburo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre