Hallan restos de mamut de hace 10 mil años en panteón de los Reyes de Juárez

0
22

En los laboratorios del centro INAH en Puebla los especialistas realizan trabajos de limpieza y estudios que permitan ratificar la primera valoración

Los restos óseos hallados en el panteón del municipio de los Reyes de Juárez, pertenecen a un mamut colombino, una especie que habitó el planeta hace 10 mil años, así lo determinó el biólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Iván Alarcón Duran, tras realizar una primera valoración de las piezas.

A través de su programa INAHGotable, el Instituto difundió los avances en el análisis de los restos, mismos que fueron hallados en octubre pasado, durante los trabajos que se realizaban para preparar sepulturas en el camposanto.

Fue el presidente municipal, Manuel Herrera Ponce, quien notificó al INAH sobre el hallazgo de los fragmentos de huesos de gran tamaño y peso, por lo que previo a la celebración de Día de Muertos un especialista acudió al lugar y comenzó la revisión.

“El biólogo consideró, por las piezas encontradas, que se trata de un mamut colombino, macho, adulto, de edad avanzada, no obstante dijo que las piezas serán limpiadas para llevar a cabo un análisis más amplio que confirme estos datos”, explicó el INAH.

Además, indicó que en el sitio se recuperó una defensa casi completa que mide 2.90 metros, así como una segunda defensa que se rompió debido a los trabajos de la maquinaria. Fueron ambos colmillos, los que permitieron al especialista catalogar a la especie como un mamut, debido a su extensión y curvatura.

El INAH también encontró el craneo fragmentado de la especie, el 70 por ciento de la pelvis y fragmentos de costillas, aunque la más completa de estas últimas conserva el 60 por ciento del tamaño original.

Leer más: Cerro de la Tortuga, la esperanza para atraer turismo a Chila
Todas las piezas, indicó, fueron trasladadas a los laboratorios del centro INAH en Puebla, en donde los especialistas realizan trabajos de limpieza y estudios que permitan ratificar la primera valoración realizada en campo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre