Acatlán, con el pago de Derecho de Alumbrado Público más caro

0
31

La tarifa máxima que podrá cobrar el Ayuntamiento de Acatlán a los usuarios es de 116 pesos mensuales

De los municipios aprobados para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), Acatlán es el que tiene la tarifa más alta mensual con 116.31 pesos y Tetela de Ocampo la más baja con 11.93 pesos para cada propietario o poseedor de bienes inmuebles, esto de acuerdo con lo publicado recientemente por el Diario Oficial del Estado de Puebla.

Este lunes, el órgano oficial público las primeras 22 Leyes de Ingresos Municipales, de las cuales 18 incluyen el pago por el DAP para el 2022, entre éstas Acatlán con la tarifa más alta, seguido de Tehuacán, con 90.07 pesos.

Cabe destacar que, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, actualmente y según la Ley de Ingresos Municipal en su Artículo 38 para el municipio de Acatlán se autorizó por el DAP la cuota mensual de 116.31 en relación a una población de 37 mil 955 ciudadanos.

Entre los municipios restantes que ya estarán pagando este derecho está Tehuacán, Tecali de Herrera, Atlixco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Chalchicomula de Sesma, Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Libres, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Chignahuapan, Huejotzingo y Tetela de Ocampo, este último con la tarifa más baja de 116.31 pesos para cada propietario o poseedor de bienes inmuebles.

DESCONOCEN COBRO DE DAP EN ACATLÁN
Mientras que unos ciudadanos dijeron desconocer sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), otros refirieron que los diputados autorizaron esta medida sin saber las necesidades que tienen las familias de la región y en el rezago social en el que se encuentran.

Señalaron que autorizaron estos presupuestos en lugares donde hay pobreza y que sin hacer un estudio socioeconómico le dieron “luz verde”, a pesar de que muchas familias aun ni siquiera cuentan con alumbrado público en sus viviendas.

Moisés Rojas, ciudadano de Acatlán, cuestionó que cómo le van a cobrar alumbrado público si no tiene y que desde hace años han solicitado las lámparas y postes para la zona donde vive, pero no han llegado.

Dijo que, así como él, hay muchas familias que aún no cuentan con el servicio de luz y que si es necesario acudirá a Derechos Humanos para que no lo cobren algo que aún no tiene.

Por otra parte, Guadalupe Pérez, también ciudadana de Acatlán, destacó que no sabe sobre el DAP y desconoce la forma en cómo estarán cobrando este impuesto, sin embargo, recalcó que no lo ve bien y mucho menos que es elevado.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la semana pasada las Leyes de Ingresos 2022 de 136 municipios que solicitaron incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), cuyos dictámenes fueron avalados con cinco votos a favor y dos abstenciones de los diputados del PAN.

Posteriormente, por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Hacendaria del Estado de Puebla y al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, con el fin de legalizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el año 2022.

Con 26 votos a favor y 11 en contra, los diputados locales aprobaron la noche del jueves 23 de diciembre modificaciones para regularizar este derecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró ilegal porque se cobraba como impuesto.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre