Día de Reyes: Consejos para comprar juguetes de forma responsable según la Profeco

0
27

Tanto papás como Reyes Magos deben tener cuidado en los juguetes que llegan a las manos de los más pequeños

Los Reyes Magos comenzaron su labor de colectar los juguetes que el próximo 6 de enero entregarán a los más pequeños del hogar, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de dar una serie de recomendaciones sobre cómo elegir los obsequios más adecuados considerando diversos factores.

Cabe destacar que la dependencia señala que los juguetes no sólo brindan diversión a niños y niñas, sino que también fungen como una herramienta para aprender emociones, roles y aptitudes que estimulan al desarrollo del infante, mediante la utilización de sus cinco sentidos, incluso es a través de ellos que los más pequeños comienzan a explorar su entorno.

Dentro de los aspectos que los Magos de Oriente deben considerar a la hora de comprar los obsequios, se encuentran la edad, los gustos y sobre todo que sean seguros para los menores.

SELECCIONAR JUGUETE DE ACUERDO A LA EDAD DEL NIÑO
El primer punto considerar es seleccionar el juguete adecuado con la edad, pues por indicación de las autoridades, todos estos artículos cuentan en su etiquetado con una insignia que indica el grupo recomendad de edad para quien va dirigido ese objeto.

Es importante considerar cuales son los juguetes que más se acoplan a los gustos y habilidades del menor, además de que se recomienda realizar las compras con anticipación a fin de poder examinar los tipos, calidad y precios de los diversos obsequios.

COMPRAR EN NEGOCIOS ESTABLECIDOS QUE EMITAN TICKET
Las autoridades recomiendan realizar la compra en comercios establecidos para que poder recibir un comprobante de compra y una garantía sellada para cualquier aclaración a futuro.

Al momento de hacer la compra, la recomendación es solicitar probar las funciones de los juguetes para corroborar que sirva, además de verificar en el empaque que no haya sido fabricado con materiales tóxicos.

EVITAR PIEZAS PEQUEÑAS PARA MENORES DE TRES AÑOS
En cuanto los juguetes que contienen piezas pequeñas, la recomendación es no adquirirlos para menores de tres años, además de que los Reyes Magos se deben dar tiempo de leer los instructivos y las leyendas precautorias de cada producto.

En lo que respecta a los juguetes que contengan imanes, el consejo es que no se compren para menores de seis años, además de que a la hora de abrirlos, los papás deben deshacerse de la envoltura para evitar que los niños jueguen con ellas y se causen daños.

Un tip importante es comparar los precios antes de realizar una compra, principalmente de los productos con un valor adquisitivo más alto para lo que incluso existe la aplicación “Quién es quién en los precios”.

En caso de que la compra la vayan a realizar los Magos de Oriente por internet, la recomendación es verificar que se trate de un sitio seguro y que cuente con dirección, teléfono, políticas de pago, envío, reclamación y privacidad.

Finalmente es labor de los papás observar al niño o niña la primera vez que juegue con sus nuevos objetos, a fin de confirmar que no representa un peligro para su integridad física.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre